CANTABRIA Y ASTURIAS EN ALERTA ROJA

27 provincias en alerta por las intensas nevadas y el fuerte oleaje

Intensas nevadas y fuerte oleaje mantienen en alerta a 27 provincias de 12 comunidades con especial incidencia en Cantabria y Asturias, en alerta roja, donde la nieve dejará espesores superiores a los 40 centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

ondacero.es

Madrid |

Temporal de nieve en España | EFE

Cantabria tiene alerta roja (riesgo extremo) en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde por acumulaciones de 20 y 30 centímetros por encima de los 500-700 metros y más de 40 centímetros por encima de los 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por temporal marítimo con olas entre los 4 y 5 metros.

Asturias está con aviso rojo por nevadas en la cordillera y en los Picos de Europa de 40 centímetros de espesor mientras que en la zona central y en los valles mineros se prevén espesores por encima de los 20 centímetros; en el litoral hay alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con olas entre 5 y 6 metros. Navarra mantiene el aviso naranja por nieve en la vertiente cantábrica y en la zona centro que dejará entre 5 y 10 centímetros por encima de los 600 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.

Todas las provincias del País Vasco continúan con aviso naranja por nevadas que acumularán 10 centímetros por encima de los 500 metros en zonas de la cuenca del nervión y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa; en estas dos última provincias también hay aviso amarillo por temporal marítimo.

En Castilla y León, las provincias de Burgos, León y Palencia tienen alerta naranja por nevadas en áreas del Condado de Treviño y de la cordillera cantábrica por encima de los 1.200/700 metros bajando durante la tarde y noche hasta los 600/700 metros; en la capital de Burgos, se espera que la nieve cuaje unos 3 centímetros durante la tarde.

Segovia y Zamora sigue con alerta amarilla por nieve en el sistema Central y en Sanabria por encima de los 1.000/1.200 metros metros bajando a 800/700 metros.

El temporal marítimo afecta de manera más intensa en Galicia donde A Coruña y Lugo siguen con alerta naranja por olas entre 5 y 6 metros mientras que en Pontevedra hay aviso amarillo por oleaje entre 4 y 5 metros; Lugo y Orense mantienen el aviso amarillo por nevadas que recogerán 10 centímetros.

Las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Albacete y Guadalajara (Castilla La-Mancha), Barcelona, Gerona y Lérida (Cataluña) y las comunidades de La Rioja, Murcia y las Islas Canarias están con alerta amarilla por nieve, oleaje o temperaturas mínimas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.