Las altas temperaturas continúan azotando prácticamente todas las comunidades de España que, excepto Asturias, están en alerta por calor intenso. El termómetro en Toledo y Córdoba, por ejemplo, superará los 41 grados.
Esta fuerte ola de calor viene también acompañada en ocasiones de tormentas, fuerte viento y de granizo. Una situación climatológica que se dará principalmente en la mitad norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por riesgo de fuertes tormentas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Aragón, la comunidad más afectada
En Aragón es donde se espera una mayor inestabilidad del tiempo. En esta comunidad autónoma, las lluvias podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento, granizo e intensidades de precipitación puntualmente fuertes.
Estas tormentas se generarán en el Sistema Ibérico e irán desplazándose hacia el norte.
Resto de provincias en alerta amarilla
La alerta amarilla por tormentas también se ha activado en Castilla-La Mancha, concretamente Cuenca y Guadalajara. En Castilla y León, la AEMET avisa de posibles tormentas acompañadas de viento fuerte y de granizo en Burgos, Palencia y Soria.
También, la ribera del Ebro está en alerta por fenómenos tormentosos, lo que afecta a las comunidades de Navarra, La Rioja y Cataluña.
En Cantabria se ha activado por riesgo de tormenta al mediodía, lo mismo que se espera en el País Vasco, en la provincia de Álava.
Jueves: tormentas en el Pirineo
De cara al jueves, la alerta amarilla por lluvias desaparece casi al completo del mapa de España. En concreto, la AEMET prevé tormentas que pueden venir acompañadas de fuerte viento y granizo en la zona del Pirineo oscense y de Lleida.