La picaresca española ve su punto álgido en el verano, la postal por antonomasia en estas fechas es la de los paseos marítimos repletos de transeúntes con el pecho descubierto como forma de combatir el calor. Bien es cierto que esta puede ser una medida que alivie la temperatura corporal pero quizás no sea ni la más cívica ni la más correcta.
Aún así no hay ninguna ley española que regule directamente el uso de las camisetas en la vía pública. De hecho, no existe ningún tipo de normativa estatal que impida transitar desnudo, ya que es competencia de las ordenanzas municipales restringir los lugares donde se pueda practicar el nudismo.
Por tanto sí existen provincias donde se prohíbe ir sin camiseta en la vía pública y en la que se puede ser multado si se incumple con la normativa. Entre ellas se encuentran:
Comunidad Valenciana
En Alicante se puso en marcha la Ordenanza de Convivencia Cívica en febrero de 2022, que incluía artículos contra la mendicidad y la prostitución. Además, también introdujo diferentes actos sancionables, cuyas multas podrían alcanzar los 750 euros por "ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado". Así, ya se puede ser sancionado por ir sin camiseta en la ciudad.
Cataluña
En Barcelona ir sin camiseta en la zona de playa está completamente prohibido en la ciudad condal. La Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona prevé multas de los 120 hasta los 300 euros por ir sin camiseta o en bañador. La cantidad aumenta si una persona se encuentra desnuda o semidesnuda, con sanciones de lo 300 hasta los 500 euros.
En Salou está prohibido ir sin camiseta en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal. La multa no podrá ser impuesta sin que los agentes hayan advertido previamente al sujeto. La cantidad de sanciones oscila los 100 y los 300 euros.
Islas baleares
En Palma de Mallorca la falta de ropa se penaliza en toda la ciudad. Los únicos lugares en los que ir con el bañador puesto no conlleva una posible sanción son las zonas habilitadas a través del decreto impuesto por la alcaldía, como la línea de playa y los paseos marítimos. Se podrá multar a todo aquel que camine por la calle o se encuentre en espacios públicos únicamente ataviado con un bañador. Las sanciones serán de entre 100 y 200 euros.
En Sant Antoni de Portmany el municipio ibicenco, mantienen que ir vestido es una "obligación inexcusable". Las sanciones podrían ser mínimas con el objetivo de proceder al pago de la infracción lo antes posible.
Andalucía
En Marbella ya en 2018 se presentó una ordenanza que pretendía regular la convivencia en todos los espacios públicos marbellís. Practicar el nudismo o ir con el torso desnudo en lugares no habilitados oscilan entre los 300 y los 750 euros. Zonas en las que sí se puede transitar sin camiseta son piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo.
En la ciudad de Málaga se han establecido sanciones económicas para los ciudadanos, que van de los 300 hasta los 750 euros.