Veto al tabaco

Las provincias en las que sigue estando prohibido fumar en las terrazas

La prohibición de fumar en terrazas que se impuso en algunas comunidades fue desapareciendo, pero algunas se resistieron a eliminarlo. ¿Quedan todavía regiones donde se mantenga la prohibición?

ondacero.es

Madrid | 03.08.2023 19:06

Una mujer fuma sentada en la mesa de una terraza
Una mujer fuma sentada en la mesa de una terraza | Europa Press

En 2020, en plena Covid-19, muchas comunidades autónomas vetaron los cigarrillos en las terrazas como medida preventiva para evitar el contagio.

Sin embargo, con el fin de la pandemia ese veto se ha ido levantando, permitiendo que cada vez más regiones accedan a fumar en las zonas al aire libre de sus establecimientos. Actualmente, ¿quedan regiones donde siga estando prohibido fumar en terrazas? Y si es el caso, ¿Cuáles son?

¿En qué zonas está prohibido fumar en una terraza?

A comienzos de este año, tres comunidades se resistían aún a eliminar la prohibición: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana. Pero la situación ha ido cambiando. El pasado 6 de julio Aragón levantó la restricción, al considerar que con el fin de la pandemia la medida ya no tenía sentido. Desde entonces, en la región se puede también fumar en la vía pública y en espacios al aire libre sin ningún tipo de distancia mínima.

Solo unos días después, el 9 de julio, Baleares levantó su veto por la misma razón. En el caso balear, la Asociación Española contra el Cáncer, aprovechando el Día Mundial contra el Tabaco, firmó una iniciativa con la Asociación de Restauradores para que los locales asociados declarasen las terrazas de sus establecimientos como ‘Espacio Libre de Humo’, en un esfuerzo conjunto para reducir su consumo y dar ejemplo.

De esta manera, solo la Comunidad Valenciana mantenía el veto. De acuerdo con la normativa que se venía aplicando, “no se permite fumar en las terrazas de los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería, restauración y ocio y entretenimiento. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados”. Al menos hasta hoy.

En plena temporada veraniega y ante la llegada masiva de turistas, la Generalitat ha decidido este miércoles levantar la prohibición en la comunidad. Una decisión acordada en una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. De esta manera, se equipara la normativa a la del resto de comunidades autónomas y ya no queda ninguna región con esta restricción.

Una reivindicación del sector hostelero

Los hosteleros de Castellón reclamaban desde hace tiempo que se pudiera volver a fumar en las terrazas, al considerar el veto en su región como "una anomalía".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Luis Martí, habla de "decisión muy acertada", porque "la prohibición era una restricción impuesta como consecuencia de una pandemia que ya no es tal; será una iniciativa buena para el turismo, en plena temporada alta de verano, y para los clientes en general".

La Coordinadora Empresarial Ocio y Hostelería de la Comunitat (CEOH), Cristina Cloquell, considera positivo que "cada local pueda decidir si se fuma o no", y que la responsabilidad de incumplir la norma "recaiga sobre el cliente y no sobre el hostelero", refiriéndose a las multas.

Por contra, también ha surgido voces críticas contra esta decisión. En especial por parte de los neumólogos, que se han quejado al considerar que la salud "ha dejado de ser una prioridad".