Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, 13 de mayo, las Comunidades Autónomas han notificado un total de 68.234 nuevos casos de coronavirus. Esto supuso un notable incremento respecto a la semana anterior, donde se registraron 55.578 y se eleva la cifra total de casos de covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, a los 12.127.122.
En cuanto a las personas mayores de 60 años, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes está en 856,56 casos. Se trata de un aumento de 13,32 puntos desde el martes, cuando se ofrecieron los anteriores datos.
321 nuevos fallecidos
Por su parte, el informe de Sanidad también recogía 321 nuevos fallecimientos, lo que supone que un total de 105.444 personas han muerto en España a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia y 288 personas en la última semana.
Asimismo, el número de personas ingresadas con coronavirus el viernes pasado en los hospitales de toda España era de 7.200 y 366 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Puedo ir a trabajar si soy positivo?
Sin embargo, con el nuevo plan del Gobierno llamado 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19', desde el pasado 28 de marzo, los positivos asintomáticos o que presenten una sintomatología leve ya no deberán guardar cuarentena, es decir, que pueden acudir a sus lugares de trabajo.
Esto, sumado a la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios cerrados, ha provocado las críticas de muchos expertos que vaticinaban una gran escalada de casos. A pesar de ello, desde Sanidad defendían que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".
Por otro lado, aquellos que presentes síntomas más graves de coronavirus o que estén incapacitados para realizar sus funciones pueden acogerse, como ha venido sucediendo hasta ahora, a una baja temporal.
¿Qué se consideran síntomas leves?
Los síntomas considerados como "leves" por el Ministerio de Sanidad son los comunes con los de un resfriado común y otras enfermedades respiratorias con los que se puede hacer vida "normal" tales como:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Estornudos.
- Rinorrea (sensación de nariz congestionada).
- Mocos.
Pero se les recomienda que sigan el siguiente protocolo de actuación:
- Llevar permanentemente mascarilla al salir de casa.
- Extremar las precauciones.
- Reducir todo lo posible las interacciones sociales.
- Mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico.
- Evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
- En el caso de ser posible, es aconsejable el teletrabajo.