OLA DE CALOR

¿Pueden alcanzarse los 50 grados en España durante la ola de calor de este fin de semana?

La ola de calor llegará a partir del jueves y las temperaturas no descenderán de forma generalizada hasta el martes.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 06:04

Ola de calor
Ola de calor | Nicolas Longchamps en flickr cc

El aumento de las temperaturas a partir de este jueves, nos acercará la primera ola de calor de este verano, que afectará a la mayor parte del territorio durante el fin de semana y se mantendrá hasta el lunes. Esta ola, podría hacer que alcanzásemos hasta los 44 grados de máxima en algún punto, mientras que las mínimas podrán ser de 24 grados. No será hasta el martes cuando empiecen a descender de nuevo las temperaturas.

¿Cuándo se darán las temperaturas más altas?

Los 40 grados se superarán entre el sábado y el domingo en el sur de la península y en el centro, afectando especialmente al valle del Guadalquivir, donde incluso podrán superar los 44 grados. Por su parte, las temperaturas mínimas también serán elevadas, de forma que podrán incluso superar los 24. En zonas del interior y la mitad norte del país también se podrán superar los 35 grados.

El pico máximo de temperaturas se alcanzará el domingo en gran parte del territorio de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde las temperaturas más altas se registrarán el lunes. Tanto el litoral del Cantábrico como Galicia quedarán, en principio, al margen de ola de calor generalizada.

La ola de calor irá evolucionando de forma desigual por el territorio a partir del lunes. Según destaca Aemet, en gran parte del territorio comenzarán a bajar, pero este descenso no afectará al este de la Península y Baleares. En estos territorios subirán las temperaturas hasta los 35-40 grados que en el interior del Levante español podrán alcanzar los 44.

El martes bajarán las temperaturas en todas las zonas, dando por finalizado este episodio de temperaturas altas.

Según Víctor González, experto de meteorología de Meteored, es difícil que España alcance los 50ºC, pero no imposible. Hay tres factores que, si coinciden, pueden batir el récord de máximas, y que sin duda influyen en el aumento de las temperaturas.

Los factores que más influyen en las temperaturas

Una potente dorsal africana en altura

El factor que más probabilidad tiene de provocar un episodio de calor extremo en la Península Ibérica es la presencia de una masa de aire en niveles medios procedente del Sahara, siempre que sea lo suficientemente estable como para llevar el calor en altura a la superficie. Además, bloquearía las masas de aire procedentes del Atlántico y las vaguadas que discurren por latitudes medias.

Máxima irradiación solar y calor

El período más propenso para alcanzar estas temperaturas son el mes de julio y la primera quincena de agosto debido al calor acumulado justo después del solsticio. Después, la Península pierde potencial para mantener y/o generar su propia masa de aire cálido continental.

Las brisas suavizan la temperatura

A diferencia de otros territorios como el interior de Europa o América del Norte, la península está rodeada de mar y permite que las brisas marinas suavicen las temperaturas. En verano, las brisas aumentan su temperatura cuando superan las cordilleras, como ocurre en la vertiente mediterránea con las corrientes del oeste.

Cómo protegerse ante una ola de calor

Tanto AEMET como el Ministerio de Sanidad recogen en sus páginas web algunas de las medidas generales de protección así como recomendaciones para hacer frente a temperaturas muy altas como las que se registrarán este fin de semana. Entre ellas, se encuentran:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no tengamos sed o no hayamos realizado una actividad física.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.
  • Prestar especial atención a bebés y niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Reducir la actividad física y la realización de deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a menores, personas mayores o con enfermedades crónicas.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.