La comunicación en cualquier empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Cuando llegó la pandemia y el confinamiento, los trabajadores de muchos sectores tuvieron que adaptarse a nuevas formas de contacto, entre ellas, las ya populares aplicaciones de mensajería, Slack y Teams.
Ambas herramientas sirven para conectar a las personas y se regulan a través de permisos de administrador, por lo que nos preguntamos: ¿cuánto de privadas son nuestras conversaciones en este tipo de plataformas digitales? ¿Podemos ser vigilados por los altos cargos? El abogado laboralista, Enrique Ortiz nos desvela esta incógnita.
Cuándo es legal
Slack es una aplicación creada en exclusiva para equipos y empresas. Además, es considerada una de las mejores en cuanto a la cooperación y la ejecución de proyectos. No obstante, este espacio digital le otorga un gran control a los jefes, quienes pueden llegar a leer tus mensajes y conversaciones privadas.
"Desde 2013 que se creó la aplicación, hasta el año 2018, nadie, ni siquiera un superior, podía ojear conversaciones ajenas, a no ser que estas fueran públicas. Pero este instrumento de trabajo ha ido evolucionando y ha ido sufriendo una serie de cambios que han incidido directamente en la política de privacidad de los usuarios, por lo que ahora sí existe la posibilidad de que un jefe pueda acceder al contenido que circula por los chats de sus empleados", explica Ortiz.
A pesar de que a simple vista puede parecer que con esta regulación se quebranta el derecho a la privacidad, Slack tiene una "política estricta": "El jefe debe enviarse una solicituda la aplicación pidiendo descargar las conversaciones públicas, pero para que se procese correctamente la petición, los trabajadores deben de estar de acuerdo. De lo contrario, sin ese permiso especial, no tiene ningún poder de maniobra", destaca el experto. Al mismo tiempo, el abogado apunta a que es necesario contar con el plan 'Plus' o 'Empresarial' de la aplicación.
Concretamente, los supervisores con permisos pueden ver:
- Los archivos que compartes
- Si estás disponible
- Todos los mensajes que hayas enviado
"Al igual que pasa con Slack, Teams, que es otra de las herramientas más utilizadas en el ámbito laboral, también permite el acceso a datos por parte de los jefes, que no solo pueden ver todos los mensajes que circulan, sino que también pueden hacer un seguimiento de las reuniones que ha tenido o tiene el empleado, de las llamadas que realiza desde la app, de las modificaciones en carpetas compartidas como un Word o un Excel... Incluso, puede escuchar los micrófonos de los participantes en una videollamada. Por lo tanto, se genera un gran control que es muy habitual en este tipo de aplicaciones", concluye Enrique.
Por tanto, mientras que en Slack sería legal siempre y cuando el alto cargo solicite un permiso, en Microsoft Teams ya viene por defecto la opción de poder ver cualquier mensaje.