Laboral

¿Se pueden trabajar en dos sitios a la vez? Esto dice la Ley

Los sectores del turismo y agricultura son aquellos donde es más habitual encontrar a trabajadores pluriempleados.

Alicia Bernal

Madrid |

Un camarero sirve varias bebidas en una terraza en la localidad menorquina de Mahón.
Un camarero sirve varias bebidas en una terraza en la localidad menorquina de Mahón. | EFE/ David Arquimbau Sintes

España ha experimentado estos dos últimos años un aumento en el salario mínimo interprofesional (SMI): de los 735 € en 2022 ascendió a 1.080 euros brutos al mes en 2023, en 14 pagas; un 47% más que pretendía compensar los efectos de la inflación y que se aprobó con la publicación en el RD 99/2023. Y este 2024 se ha producido una nueva subida. En este caso de un 5% (recogida en Real Decreto 145/2024), situando el SMI en 14 pagas en 1.134 euros.

Gracias a estos aumentos aprobados por el actual gobierno del PSOE y Sumar, muchos trabajadores han podido mejorar su situación económica y afrontar los gastos de mejor manera. Aun así, hay diferentes casuísticas que pueden llevar a algunas personas a plantearse tener más de un trabajo para aumentar sus ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que -pese a la subida- la inflación puede hacer que siga siendo complicado llegar a final de mes.

Aspectos legales a tener en cuenta

Actualmente, en España no hay ninguna restricción que impida que una persona pueda tener un segundo trabajo, con dos contratos en dos empresas diferentes, por 80 horas semanales.

El único inconveniente que un trabajador puede encontrarse a la hora de trabajar para dos empleadores es que en unos de los trabajos exista algún tipo de cláusula de exclusividad, es decir, un apartado en tu contrato en el que la empresa que te ha contratado indica que solo te puedas dedicar a hacer un tipo de trabajo para ellas y no para otra empresa. Por ejemplo, si trabajas en una entidad bancaria, es más que probable que en tu contrato laboral exista una cláusula que te impida trabajar en otra empresa del mismo sector mientras el contrato está vigente.

Según los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas con un empleo secundario en España se sitúa en 591.300, aunque según los datos de afiliación de la Seguridad Social unas 800.000 personas son pluriempleadas. Esta tendencia se ha podido ir viendo en cada trimestre de la EPA desde 2022 y que, ahora mismo, roza datos históricos.

Los sectores del turismo y agricultura son los sectores donde es más habitual el pluriempleo, ya que cuentan que una mayor estacionalidad.

¿Qué implica tener dos trabajos de cara a Hacienda?

A ojos de la Agencia Tributaria debes tener cuidado a la hora de hacer la declaración de la renta, puesto que según su normativa, en el caso de tener dos pagadores se obliga a presentar la declaración de la Renta cuando los rendimientos superan los 22.000 euros anuales.