Gracias a los viajes organizados del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), miles de pensionistas pueden disfrutar del turismo de costa o de interior a precios muy reducidos. Sin embargo, los recursos presentados por las empresas Soltour, Nautalia y Mundiplan, después de que el Instituto adjudicara los tres lotes del concurso a Ávoris para la temporada 2023-2024, pueden retrasar hasta tres meses la próxima campaña vacacional, que cuenta con casi 900.000 plazas.
Ante el temor se saber qué ocurrirá finalmente, muchos se plantean la opción de cancelar su viaje. Pero ¿qué consecuencias trae consigo? Descubrámoslo.
¿Qué pasa si es la empresa la que cancela el viaje?
Este primer supuesto escapa a nuestro control, ya que es la empresa organizadora y no nosotros la que, por cualquier motivo, cancela el viaje. De acuerdo con la web especializada viajes-imserso.es, es algo muy poco habitual. Pero si la empresa cancelase o modificase el viaje, los destinatarios podrían elegir entre cambiar la fecha al mismo destino, cambiar de destino, o pedir el reembolso del coste y una compensación económica.
Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la compensación será “un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes.
¿Puedo cancelar yo el viaje? ¿Cambiar la fecha o el destino?
Antes de nada, sí es posible cancelar el viaje una vez reservado, pero no se podrá modificar. Para realizar la gestión, deberemos acudir o bien a la Agencia de viajes o hacerlo a través de su web. Después, será necesario enviar un correo postal al Imserso con el documento de reserva, una carta explicando los motivos de cancelación con la dirección del reembolso, y un justificante de cancelación si lo tuviéramos (ingreso hospitalario, notificación judicial, certificado de defunción, etc.). Con justificante, se nos reintegrará el 100% de la cantidad abonada.
¿Y si no tengo una causa justificada?
También podremos cancelarlo, pero nos cobrarán gastos de gestión según el margen de tiempo con el que avisemos. Por el simple hecho de cancelar, nos cobrarán el 6,2% del importe del viaje si avisamos con más de 15 días de antelación. Si avisamos entre 10 y 15 días antes, al 6,2% se sumará otro 5%. Entre 3 y 10 días antes, se sumará un 15%. En los dos días antes del viaje, aumenta un 25%. Las 48 horas anteriores, el 50%. Y si no avisamos antes de la salida, perderemos el 100% del importe.