El Congreso de los Diputados ha aprobado una de las leyes que ha enfrentado recientemente al Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos. Se trata de la Ley de Bienestar Animal que dividió al Ejecutivo a cuenta de los perros de caza, que finalmente han quedado excluidos del texto. Entre las múltiples medidas, aclara qué sucede con los animales domésticos en el transporte público.
El nuevo texto aclara que sí podrán subir las mascotas tanto en transportes público como privados siempre que " no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica".
Además especifica que los conductores y conductoras del servicio público del taxi o de vehículos con conductor deben facilitar la entrada de animales de compañía en sus vehículos salvo que haya circunstancias debidamente justificadas.
Aviones, trenes y barcos
En cuanto a los trenes tanto de corta, media y larga distancia, como el transporte marítimo y las compañías aéreas, deben tener previstas las medidas necesarias para poder garantizar el transporte de los animales de compañía y que siempre "se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley.