La pérdida de la voz es uno de los primeros síntomas en ser percibido por las personas contagiadas con la variante Ómicron de coronavirus.
Comúnmente, llamamos a todo afonía, pero lo cierto es que solo es afonía cuando hay ausencia total de voz. Si no, hablaremos de disfonía. Pero ¿Cómo influye el COVID en esta pérdida de la voz?
Solo es afonía cuando hay ausencia total de voz
¿Qué es la afonía?
Es importante comprender que la afonía no es una patología de la voz, sino un síntoma de otra cosa, según nos informa Virginia Moreno Benavente, logopeda especialista en voz y directora de Clínicas Áurea. Así, podríamos encontrar afonías provocadas por dos tipos de factores:
- Afonía por factores funcionales, es decir por el mal uso o abuso vocal o por secuelas de un virus o bacteria (como puede ser la gripe, el coronavirus...).
- Afonía por factores congénitos, es decir alguna patología como los nódulos o los pólipos.
¿Cómo influye el COVID-19 en la afonía o la pérdida de voz?
La afonía o disfonía es en realidad un síntoma de otra cosa, y puede serlo del coronavirus igual que de otras enfermedades. Por tanto, la aparición de este nuevo virus provoca un mayor número de casos de afonía. En muchas ocasiones, esta afonía simplemente desaparece al superar la enfermedad, pero hemos detectado que en otras genera problemas a más largo plazo. De hecho, la logopeda especialista en voz nos dice que algunos de los síntomas frecuentes del coronavirus-19 son:
- Parálisis cordal.
- Tos crónica.
- Disfagia.
- Fonación irregular o inestable.
- Cuerdas vocales debilitadas.
- Menor control de la fonación.
- Parámetros acústicos alterados (peor calidad de la voz).
¿Qué puedes hacer para evitar la afonía?
Existen 4 puntos básicos que debes de tener en cuenta para mantener tu voz según Virginia Moreno, directora de Clínicas Áurea:
- No intentes pelear con el ruido ambiente. Si por tu trabajo tienes que hacerlo, rata de buscar opciones como el micrófono, adaptar los espacios, etc.
- Calienta y enfría tu voz. Las profesionales de logopedia especialistas en voz podrán enseñarte todas las técnicas para calentar y enfriar tu voz antes de esos momentos en que más vas a utilizarla (antes de una clase, un día de trabajo como teleoperador, un programa de radio o televisión, una actuación, e incluso antes de grabar tus videos para YouTube).
- Mantente hidratado, tomando suficiente líquido (o comiendo fruta) y utilizando herramientas como el nebulizador.
- Cuida tu alimentación, con alimentos equilibrados, y detecta cuáles son los que más afectan a tu voz (ten en cuenta que algo muy saludable como un tomate puede producirte reflujo y no ser bueno para tu voz).
¿Cuándo preocuparte por la afonía y acudir a un profesional?
Virginia nos asegura que si la afonía coincide con alguna enfermedad vírica, una laringitis, un catarro... podemos considerarla como algo normal y tratar los síntomas del virus con el médico de manera habitual.
Si se tiene alguna duda al respecto hay que consultar siempre con un profesional, como el logopeda
Sin embargo, si el catarro o el coronavirus se pasa y la disfonía continúa, ya no se trata de una situación normal, según informa la logopeda especialista en voz, Virginia Moreno.
Tampoco será normal tener disfonías frecuentes después de hablar, gritar, cantar, etc. En estos casos, es importante acudir a profesionales como el logopeda especialista en voz ya que podemos encontrarnos con patologías como los nódulos, los pólipos, etc., que sin un correcto tratamiento podrían terminar necesitando una
intervención quirúrgica. Si el problema se detecta a tiempo, puede evitarse esta operación en la mayoría de los casos gracias a la rehabilitación logopédica.
Y si se tiene alguna duda al respecto hay que consultar siempre con un profesional, como el logopeda.
Síntomas del Covid
Los síntomas más comunes del coronavirus son:
- Fiebre
- Fatiga o astenia
- Tos
- Afonía
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Falta de olfato y gusto
- Falta de aire
- Diarrea
- Vértigos
Cuánto tiempo duran
En cuanto al tiempo de duración de los síntomas del coronavirus, un estudio de la Sanidad Pública Francesa señala que los síntomas con BA.4 y BA.5 se reducen a cuatro días frente a los siete de Ómicron BA.1.