A buen seguro que para muchos uno de los aspectos más molestos del verano son los mosquitos. Desde escuchar su zumbido durante la noche, hasta la incomodidad que producen sus picaduras. Cuando llega esta época del año, normalmente, una de las dudas más frecuentes es por qué hay personas a las que les pican mucho más que a otras.
Quizás, esta última cuestión puede responderse de forma sencilla por la atracción a ciertos olores que tienen estos insectos. Eso sí, cabe mencionar que no todos los mosquitos pican, solamente las hembras, según el estudio publicado por la revista Naturalmente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta investigación revela que esto es así porque 'ellas' necesitan la proteína de nuestra sangre para producir huevos. Entonces, perforan la piel y succionan la sangre. Los machos, por su parte, solo succionan el néctar de las flores.
Así las cosas, ¿qué tipos de olores atraen más a los mosquitos hembra?
El olor humano
Cuando transpiramos emanamos un sudor compuesto por una infinidad de químicos como el ácido úrico o el ácido láctico que nos convierten en presa fácil para estos insectos voladores. Así mismo, el CO2 que expulsamos al respirar puede hacer que los mosquitos detecten su próxima comida a una distancia aproximada de 10 metros.
El olor a cerveza
Sí, a los mosquitos también les atrae la cerveza. El calor que desprendemos al beberla y los químicos con los que se fabrica captan su atención
El olor a pies
Según un estudio publicado por Science Insider basado en el libro "El mosquito" de Timothy Winegard, los mosquitos se sienten atraídos por los olores fuertes, sin embargo, rechazan la falta de higiene.
Colonias y perfumes fuertes
Por último, determinados productos desprenden olores dulces que atraen a estos insectos: jabones, aerosoles para el pelo, colonias...