En España, cada año, más de 200.000 estudiantes se preparan para las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), popularmente conocida como Selectividad.
El pasado 2 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de los exámenes preuniversitarios de este año, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022.
Hasta el momento, solo podían acceder a la EBAU aquellos alumnos que acabasen de cursar segunda de Bachillerato y tuvieran todas las asignaturas aprobadas. Sin embargo, este año las condiciones han cambiado.
Principal novedad de la Selectividad 2022
Hace dos años se empezaron a introducir nuevas normas de Selectividad para facilitar los exámenes a aquellos alumnos que se presentaron durante la pandemia.
En este 2022, por primera vez, todo el alumnado podrá examinarse aunque tenga en el Bachillerato una asignatura suspendida. No obstante, lo harán con un requisito: podrán recibir el título y presentarse a la EBAU siempre que así lo decidan los profesores del instituto en el que hayan estudiado. Además deben:
- Haber realizado los exámenes necesarios para su evaluación.
- No haber faltado a clase de manera injustificada.
- Que la media de las notas obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a 5.
Comunidades autónomas que en 2021 ya aplicaron esta norma
A través de diferentes resoluciones públicas, muchas comunidades autónomas confirmaron que permitían a sus alumnos presentarse a la EBAU con alguna asignatura suspensa. Estas fueron:
- Baleares
- Canarias
- Castilla-La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- La Rioja
- Navarra
- País Vasco