El botulismo ha saltado a la actualidad después de la alerta sanitaria por unas tortillas envasadas que han sido retiradas del mercado al sospechar que su consumo está tras 4 casos detectados en las últimas horas
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por la toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria puede estar en el suelo y en ambientes con bajo contenido de oxígeno, como en el fondo de lagos y estanques, y también en alimentos enlatados o en conserva mal procesados y almacenados de forma inadecuada.
La toxina del botulismo es una de las más potentes conocidas y afecta al sistema nervioso, bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor responsable de transmitir señales desde las células nerviosas hasta los músculos. Esto conduce a una parálisis flácida en los músculos, que puede incluir músculos respiratorios, lo que puede resultar en problemas graves para respirar y, en casos extremos, puede ser mortal.
Existen varios tipos de botulismo:
- Botulismo alimentario: ocurre cuando se ingiere la toxina del Clostridium botulinum a través de alimentos contaminados, especialmente conservas mal procesadas o almacenadas incorrectamente.
- Botulismo infantil: se presenta en bebés que consumen esporas de Clostridium botulinum, generalmente en miel o alimentos contaminados, ya que su sistema digestivo aún no es lo suficientemente ácido para matar las esporas.
- Botulismo por heridas: se produce cuando las esporas de la bacteria entran en el cuerpo a través de heridas o cortes y liberan la toxina en el torrente sanguíneo.
Para ser diagnosticado con botulismo se debe hacer un análisis de las heces, alimentos o un cultivo C. botulinum de heces, heridas en busca de la toxina botulínica. En ocasiones el botulismo se ha diagnosticado erróneamente porque suele confundirse con accidentes cerebrovasculares, síndrome de Guillain-Barré o miastenia gravis.
En cuanto al tratamiento, la antitoxina debe administrarse lo más pronto posible, ya que así se reduce la tasa de mortalidad. Alguno casos concretos de botulismo necesitan ventilación mecánica y en cuanto a la administración de antibióticos no son necesarios.
Además, existe una vacuna contra el botulismo, pero se utiliza en muy pocas ocasiones, ya que no se ha demostrado su eficacia total y sí la presencia de efectos secundarios negativos.
Síntomas del botulismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas del botulismo pueden ser:
- Fatiga intensa
- Debilidad
- Vértigo
- Visión borrosa
- Sequedad en la boca
- Dificultad para tragar y hablar
- Vómitos
- Diarrea
- Constipación
- Inflamación abdominal
- Debilidad en el cuello y brazos
- Debilidad en los músculos respiratorios
Los síntomas pueden ser muy graves y requieren tratamiento de cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. Alrededor del 5-10% de los pacientes que sufren botulismo mueren. Por lo general, los síntomas se manifiestan entre las 12 y 36 horas después de la ingesta, aunque el plazo máximo puede ser de ocho días.