BOTULISMO

Qué es el botulismo, la enfermedad que ha puesto en alerta a Europa tras detectarse varios casos graves

La Unión Europea está extremando la vigilancia sanitaria tras conocerse 14 casos de botulismo en personas que viajaron hasta Turquía para someterse a una operación para adelgazar.

👉 Estos son los alimentos que pueden causar botulismo, la enfermedad de la que alerta Europa

ondacero.es

Madrid | 13.03.2023 12:34

Imagen de archivo de una científica sujetando una jeringuilla
Imagen de archivo de una científica sujetando una jeringuilla | Pexels

Las autoridades sanitarias europeas han solicitado a los distintos países que se mantengan en alerta ante la aparición de varios casos de botulismo cuyo origen común se sitúa en una clínica de Estambul, Turquía, donde los pacientes recibieron un tratamiento estético entre el 22 y 25 de febrero.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado en su último boletín semanal de la detección de 14 casos de botulismo en Alemania, uno en Suiza y otro en Austria de personas que viajaron hasta Turquía para someterse a una operación para adelgazar.

Según las últimas informaciones, en el caso de algunos enfermos el botulismo se ha manifestado de manera leve, mientras que otros han tenido que ser hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Todos ellos serían pacientes adultos de mediana edad.

Las autoridades temen que aumenten los casos de botulismo

El ECDC ha realizado un llamamiento a todos los países de la UE a "notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote".

Por el momento, no se conoce que haya ciudadanos españoles afectados, pero el temor de las autoridades sanitarias es que en los próximos días se notifiquen aún más casos de infectados por el botulismo.

Asimismo, el ECDC recomienda a quienes hayan viajado a Estambul para someterse a un tratamiento estético similar que extremen la vigilancia y, en caso de sufrir algún síntoma de botulismo, busquen atención médica lo antes posible.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad paralítica grave causada por una toxina nerviosa producida por la bacteria Clostridium botulinum. La enfermedad puede desarrollarse después de comer alimentos que contienen la toxina o debido al desarrollo de las esporas dentro del intestino de los niños pequeños o dentro de las heridas.

El botulismo alimentario es la forma dominante de la enfermedad, y los síntomas paralíticos generalmente aparecen después de un período de incubación de 12 a 36 horas después del consumo del alimento que contiene la toxina.

Aunque es poco frecuente, las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica con fines cosméticos o terapéuticos, pueden sufrir botulismo si se les inyecta una dosis excesiva.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden ser muy graves y requieren tratamiento de cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. Alrededor del 5-10% de los pacientes que sufren botulismo mueren.

Por lo general, los síntomas más habituales de esta enfermedad son la debilidad y dificultad para tragar o respirar, aunque también pueden producirse síntomas oculares como visión borrosa o caída de los párpados, entre otros, en el caso de tratamientos estéticos.

Además, los enfermos pueden sufrir náuseas, vómitos, calambres abdominales y parálisis de ciertas zonas del cuerpo.