La Semana Santa es una festividad de gran importancia espiritual para los cristianos y se caracteriza por las emblemáticas procesiones que llenan las calles. Sin embargo, esta fiesta también tiene un gran impacto en el mundo laboral, pues muchas personas aprovechan estos días para hacer un puente y realizar turismo durante algunos días.
Bien sabido que el Viernes Santo es festivo a nivel nacional, pero hay días como el Jueves Santo o el Lunes de Pascua que son festivos solo en algunas comunidades.
¿Qué se celebra en el Lunes de Pascua?
Esta celebración religiosa está fechada el día después de la resurrección de Jesucristo, según la fe cristiana. Por lo que se honra el momento posterior a la resurrección de Jesús. Aunque su celebración varía según en lugar.
En algunos lugares se organizan eventos familiares, picnics o actividades al aire libre, mientras que en otros, se mantienen tradiciones religiosas como procesiones o misas especiales. Por ejemplo, en Cataluña se celebra con la tradicional Mona de Pascua, que se come como símbolo del fin de la abstinencia durante la Cuaresma.
¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua?
El día 1 de abril, al igual que el Jueves Santo, es también un festivo nacional sustituible. Esto quiere decir que es un festivo que es elegido por la Comunidad Autónoma. En este caso, esta festividad se celebrará en Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco. En el resto de Comunidades, el día 1 de abril será laborable.
¿Qué es un festivo nacional sustituible?
Existen una serie de festivos nacionales del calendario laboral en las que las diferentes comunidades autónomas tienen potestad para cambiar esa fecha por otro día que les sea más propia por tradición.
En total son tres días cuya elección recae en los responsables de cada comunidad, es decir, son festivos sustituibles. De esta manera, las regiones deben escoger para disfrutarlos o sustituir alguno por otro día que tenga especial sentido para sus ciudadanos, como suelen hacer la mayoría con el día dedicado a su comunidad.
Las festividades nacionales sustituibles son:
- 6 de enero (Día de Reyes)
- 28 de marzo (Jueves Santo)
- 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
En total, hay 12 festivos nacionales y autonómicos, 8 de ellos son de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades. Estos días son el 1 de enero (Año nuevo); 29 de marzo (Viernes Santo); 1 de mayo (Día del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución), y 25 de diciembre (Día de Navidad).
Si se diera el caso de que uno de estos días fuera domingo, las regiones podrían decidir trasladarlo al lunes, pero esta situación no sucederá en ninguna de estas festividades en 2024.