Según los registros del Ministerio de Sanidad, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979.
Se trata de una menor que ha ingerido agua en mal estado en la provincia manchega de Toledo. Aunque no se trata de un caso grave, este suceso ha obligado a la Junta de Castilla La Mancha a proceder al precinto de la finca donde se ha detectado el foco de infección. La joven afectada fue hospitalizada y ya ha recibido el alta.
Las investigaciones, que siguen en marcha, tratan de aclarar el origen del agua, que previsiblemente sea un pozo, la fuente de la contaminación y si hay más casos afectados.
El agua, principal canal por el que se transmite
Desde que se detectara el primer caso de esta enfermedad en nuestro país han pasado 43 años. El principal canal por el que se transmite esta enfermedad es el agua contaminada, por eso en países de África o Asia el cólera es bastante común ya que sus sistemas de depuración no son tan avanzados como en países desarrollados como España.
Síntomas y tratamientos de la enfermedad
El principal síntoma que indica que se ha contraído esta enfermedad es la diarrea. Normalmente va acompañada de vómitos, calambres, cansancio general y ojos vidriosos.
El cólera tiene un tratamiento sencillo: la rehidratación del cuerpo por vía oral o intravenosa. Pero esta enfermedad puede llegar a provocar la muerte porque principalmente los contagios se dan en niños que a causa de la diarrea pierden gran cantidad de líquidos que más tarde no recuperan.
Para evitar contagiarse de esta enfermedad lo mejor es beber agua embotellada o del grifo -siempre y cuando venga por parte de canales públicos, ya que están obligados a depurar el agua, y nunca beber agua estancada.