Es habitual escuchar que el uso del aire acondicionado en el coche aumenta la exigencia del motor de su coche y tiene un efecto notable en su uso de combustible. Por otro lado, también se sabe que la resistencia causada por las ventanillas abiertas aumenta el gasto de gasolina Entonces, ¿Cuánto afecta el aire acondicionado al consumo de gasolina en comparación con las ventanillas abiertas, y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos?
¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?
Se han realizado múltiples estudios sobre este tema, por lo que hay una buena cantidad de datos que corroboran las conclusiones.
Parece claro que depende de la situación nos interesará más usar una opción o la otra. Utilizar el aire acondicionado consume más gasolina que abrir las ventanillas, especialmente en el tráfico urbano o cuando se conduce despacio. El aire acondicionado puede aumentar hasta en un 25 por ciento el consumo de gasolina especialmente en trayectos cortos.
En cambio, si aumentamos la velocidad como en el caso de las autopistas, la resistencia que se generará al tener las ventanillas abiertas es mucho mayor que circulando por entornos urbanos. Eso hará que al vehículo le cueste más avanzar y que por tanto tenga que emplear más recursos y que en ese caso compense más encender el aire acondicionado.
¿A qué velocidad compensa llevar el aire acondicionado?
Poniéndolo en números, circular con las ventanillas bajadas y el aire acondicionado apagado resulta más eficiente hasta velocidades de 70-80 kilómetros por hora. Cuando aumentamos la velocidad por encima de los 80 kilómetros por hora, llevar la ventanilla bajada aumentará notablemente la resistencia aerodinámica por lo que en ese caso será más rentable circular con el aire acondicionado, especialmente si tu vehículo es moderno ya que los sistemas de climatización inteligentes son más eficientes que los aires acondicionados tradicionales.