Un estudio publicado en la revista eClinicalMedicine, editada por 'The Lancer Discovery Science' ha analizado el comportamiento de adolescentes entre 11 y 16 años de 12 institutos de Barcelona para comprobar la capacidad de atención que tienen.
El estudio tiene como tema principal la ingesta diaria de frutos secos, una investigación llevada acabo en Estados Unidos y recogida por la Fundación Española del Corazón asocia la ingesta de esos alimentos con una disminución de la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
"Los jóvenes que comen nueces diariamente aumentan su capacidad de atención"
El estudio ha sido dirigido por el Institut d'Invertigació Sanitària Pere Virgil en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y han medido el impacto que ha tenido el consumo de nueces en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.
Según los investigadores, "los jóvenes que comen nueces de forma regular, bien diariamente o hasta tres veces por semana, aumentan su capacidad de atención". "La mejora se hace evidente también entre aquellos estudiantes que presentaban síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad", aclaran.
El experimento se basó en dividir a los 700 participantes en dos grupos: uno de control, sin modificación de sus conductas, simplemente para observar y otro experimental, al que entregaron paquetes de nueces peladas de 30 gramos que podían tomar todos o algunos días durante seis meses.
La mejora se vio en los jóvenes que han consumidos nueces al menos 100 días. "La adolescencia es un momento de grandes cambios biológicos, las neuronas bien alimentadas con este tipo de ácidos grasos podrán crecer y crear nuevas sinapsis, que serán más fuertes", explica el investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación NeuroÉpia del IISPV, Jordi Julvez.
Entre sus mejores también encontraron resultados positivos en la fluidez de la inteligencia, esta se refiere a la capacidad de un individuo para adaptarse a situaciones novedosas. "Los participantes que más se ajustaron a las pautas, en cuanto a las dosis recomendadas de nueces y al número de días de consumo, mostraron mejoras en las funciones neuropsicológicas evaluadas", indica Julvez.
La primera autora del estudio, Ariadna Piñar, señala que "si los chicos y las chicas hicieran caso a las recomendaciones y comieran un puñado de nueces al día, o al menos 3 veces a la semana, verían muchas mejoras sustanciales en las capacidad cognitivas, y les ayudaría a afrontar los retos que implica la etapa de la adolescencia y la entrada a la adultez".
Este estudio ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración de la California Walnut Comission.
Beneficios de las nueces para la salud
- Ayuda a la pérdida de peso y nos hace felices
- Aporta una fuente de nutrientes y antioxidantes
- Gran fuente de ácidos grasos beneficiosos para los lípidos en sangre
- Ayuda a paliar las enfermedades cardiovasculares
- Son buenas para la memoria y la salud de tu cerebro
- Ricas en antioxidantes
- Fuente de omega 3