A pesar de las atípicas temperaturas de las que estamos disfrutando durante estas semanas, el verano ya ha llegado a su fin, con independencia de lo que digan los termómetros. Como todos los años, toca despedirse de los largos días estivales, para, de nuevo, poner en horas nuestros relojes. ¿A partir de qué día comienza a funcionar el conocido como "horario de invierno"?
¿Por qué cambiamos la hora?
Esta iniciativa de cambiar la hora , que también se lleva a cabo con la llegada de la primavera en marzo, fue impulsada por la Unión Europea en el año 2001. Desde entonces, se han venido realizando estos dos cambios al año para que la jornada natural coincida con las horas de luz, y así se facilite el ahorro energético. Sin embargo, el pasado año 2018 se puso en duda la idoneidad de este sistema desde la propia Unión, pues los datos indicaban que el 64% de los europeos preferían no operar con este horario.
Sin embargo, el BOE refleja las fechas de todos los cambios de hora previstos hasta 2026. Cabe destacar que el huso horario de España no coincide con su posición geográfica - por eso tenemos una hora más que nuestros vecinos portugueses-, pues Franco adelantó los relojes españoles en los años 40 para coincidir con el horario de otros países europeos como Francia o Alemania.
¿Cuando comienza el horario de invierno en 2023?
Tal y como indica el Boletín Oficial del Estado, el horario de invierno se implantará en la madrugada del último domingo de octubre: es decir, el próximo domingo 29 de octubre a las 3:00 de la mañana entrará en vigor este horario. El día 29, a las 3:00 serán las 2:00, de modo que amanecerá una hora antes, y el sol se pondrá también una hora antes.
El BOE indica también que el próximo 26 de marzo se iniciará el horario de verano: entonces, a las 2:00 de la mañana serán las 3:00.
¿A qué hora amanecerá y anochecerá?
El cambio de horario de invierno, además de la posición del sol en esta época del año, supone que tendremos menos horas de luz, y que amanecerá y anochecerá más temprano. El momento de amanecer y puesta puede variar ligeramente dependiendo de la situación geográfica.
Madrid
Si normalmente el Sol baña la Puerta del Sol a partir de las 8:33 en octubre, con el horario de invierno amanecerá desde las 07:40 h. La puesta de sol se adelanta, y se espera que la noche caiga en Madrid entre las 18:15 y 18:20.
Barcelona
En estas últimas semanas, los barceloneses disfrutan del sol entre las 08:11 y las 19:02. Sin embargo, a partir del próximo día 29 amanecerá en la ciudad a las 07:15 y comenzará a oscurecer a las 17:50, aproximadamente.
Sevilla
Con el horario estival, amanece en la capital de Sevilla alrededor de las 08:38 de la mañana, aunque a partir del día 29 los sevillanos disfrutarán del sol desde las 7:45. Sin embargo, comenzará a anochecer a las 18:30, una hora antes que en el caluroso verano.
Valencia
En Valencia, el cambio de hora hará que los valencianos madrugadores disfruten del sol desde más temprano: amanecerá sobre las 07:25 horas, y anochecerá a las 18:04 horas.
Bilbao
Este octubre, ha estado amaneciendo en Bilbao sobre las 08:34 horas, y anocheciendo en torno a las 19:19. Desde el próximo día 29, el sol bilbaíno saldrá a partir de 07:42 y se pondrá a las 18:08 horas.
A Coruña
En el arranque del otoño, esta amaneciendo en A Coruña a las 08:56 horas, y la noche ha estado llegando sobre las 19:41. Sin embargo, en la segunda mitad del otoño amanecerá en A Coruña alrededor de las 08:04 horas y se pondrá el sol desde las 18:29.
Zaragoza
En la capital de Aragón la salida del sol ocurre sobre las 08:23 horas, y se hace de noche en octubre a las 19:13. Al adelantar el reloj, los maños tendrán sol desde las 07:31 horas y darán la bienvenida a la noche sobre las 18:02.