Es habitual relacionar directamente la llegada del frío con los resfriados, gripe y otros virus, ya que el número de casos aumenta notablemente durante los meses de invierno.
Por ello, el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse cada año para evitar que síntomas más graves, especialmente a personas mayores o vulnerables.
La cartera dirigida por Carolina Darias insiste en que "la vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención" y apunatn que "este año vuelve a ser muy importante que el personal sanitario, sociosanitario y las personas vulnerables nos vacunemos":
- Para protegernos.
- Para proteger a los más vulnerables.
- Para no sobrecargar el sistema sanitario.
¿Por qué aumentan los resfriados con el frío?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan por qué aumentan los resfriados durante los meses de otoño e invierno. Según indican, se trata de un mito ya que "el frío no causa los resfriados".
La OCU confirma que "el resfriado es una enfermedad causada por virus que se transmiten de unas personas a otras" y destacan que los virus se propagan especialmente por vía aérea, mediante las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar.
Sin embargo, explican por qué los resfriados suelen ser en las estaciones frías:
- Las personas permanecen más tiempo en casa y en espacios cerrados.
- Los centros educativos están abiertos, por lo que el riesgo de exposición a los virus es mayor.
- La combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.
Además, de las causas señaladas por la OCU, los expertos consultados por Onda Cero recuerdan que hay virus que se reproducen con más facilidad en unas temperaturas que en otras y este es el caso de los virus respiratorios, que se propagan mejor en temperaturas frías.