EBAU

Qué estudiantes podrán estar exentos de la penalización por faltas de ortografía en Selectividad

Nuevos criterios de evaluación para selectividad se han adoptado atendiendo a un informe técnico y persiguen garantizar la equidad en la educación.

ondacero.es

Madrid |

Estudiantes preparados para realizar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 | Imagen de archivo
Estudiantes preparados para realizar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 | Imagen de archivo | María José López / Europa Press

Las faltas de ortografía en áreas no lingüísticas de los alumnos con dislexia diagnosticada no serán penalizadas en la corrección de los exámenes de la EBAU.

Los nuevos criterios de evaluación se han adoptado atendiendo a un informe técnico y persiguen garantizar la equidad en la educación.

En áreas lingüísticas, las faltas de ortografía regladas descontarán un máximo de 3 puntos al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Persiguen garantizar la equidad en la educación

Las faltas de ortografía bajarán como mínimo un 10% la nota en los exámenes de Selectividad de toda España a partir del año 2025, según el borrador de decreto publicó EL PAÍS.

Pero el texto añade que dicho criterio "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Las asociaciones de familias de estudiantes con dislexia consideran un avance que, por primera vez, la norma que va a regular las pruebas de acceso a la universidad aborde la condición de sus hijos e hijas, que tienen dificultades en el reconocimiento de las palabras escritas.

Consideran, sin embargo, que el decreto debería ir un paso más allá y establecer la obligación de que todas las comunidades autónomas aprueben adaptaciones a las reglas de corrección de los ejercicios.

Pide que ninguna CCAA tenga en cuenta las faltas de ortografía de estos alumnos

La Federación Española de Dislexia trabaja desde 2006 para que todas las comunidades autónomas cuenten con las adaptaciones de acceso y flexibilización de tiempos para garantizar que los aspirantes "estén en igualdad de condiciones y oportunidades en las pruebas de acceso a la universidad".

La federación insiste al Gobierno que las adaptaciones "deben ser las mismas para todas las comunidades autónomas y deben estar consensuadas entre los ministerios implicados y los expertos en la materia, y no tomar las adaptaciones de Bachillerato como referencial tal como reza el borrador de la nueva normativa".