La playa es uno de los lugares más concurridos durante el verano y hasta ella se desplazan millones de personas dispuestas a relajarse y desconectar de la rutina. No obstante, bañarse en el mar puede convertirse en una fatalidad si te pica una medusa.
Estos animales son portadores de cnidocitos, unas células urticantes que contienen un veneno fuerte, por lo que su picadura causa una irritación en la piel que a su vez, genera un gran dolor. A continuación, te contamos cómo actuar en caso de contacto con una.
Cómo actuar si te pica una medusa
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico advierte de qué hacer si te pica una medusa en su página oficial. Estos son los pasos a seguir:
- Salir del agua y eliminar los restos de tentáculos que se puedan observar a simple vista.
- Para evitar que el veneno pase al riego sanguíneo, hay que aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos.
- Después, se debe tratar la herida con una crema antihistamínica o con tintura de yodo.
- Finalmente, es preciso cuidar la herida hasta que cicatrice.
Asimismo, las autoridades recomiendan lavarse con agua marina, no con agua dulce y no frotar ni rascar la piel con toallas u otras prendas.
En cuanto al vinagre, que siempre se ha dicho que es uno de los mejores remedios contra el veneno de las medusas, sólo es óptimo para las picaduras de Physalia physalis. "Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización", añade el Ministerio.
De no seguir estos consejos, la picadura puede provocar una reacción alérgica grave en todo el cuerpo.
¿Las medusas atacan?
Un gran mito existente es que las medusas atacan, sin embargo esto no es así. Ellas se mueven por el océano y son sus células venenosas, los cnidocitos, las que se disparan, llegando a entrar en la piel de los bañistas. De esta manera, la picadura surge mediante un contacto accidental.
Métodos de prevención
Si vas a la playa y ves una bandera amarilla o roja, acompañada de otra blanca con la silueta azul de dos medusas dibujada, o directamente vislumbras su presencia en la orilla, lo mejor es no meterse en el agua. Además, se sugiere hacer uso de cremas solares que aíslen considerablemente la piel, para que los efectos del veneno sean lo más leves posible.
En caso de estar bañándote y tener una medusa cerca, hay que alejarse de su rumbo para tratar de no colisionar con ella, y si ya es demasiado tarde para no interferir en su camino, puedes apartarla por la umbrela (que es donde menos agrupan cnidocitos) con la palma de la mano.