Tos, fiebre, fatiga...son algunos de los síntomas más frecuentes que desarrollan los pacientes contagiados con Covid-19. Sin embargo, el virus se actualiza constantemente debido a las mutaciones genéticas que dan lugar a las nuevas variantes, y esto provoca que los signos de la enfermedad también cambien.
Los nuevos linajes de Ómicron BA.4 y BA.5 ya son predominantes en España y se caracterizan por su rápida velocidad de transmisión y su escape inmunitario. Además, estas subvariantes producen algunos síntomas característicos que permiten diferenciarlas de otros linajes de Ómicron, como la diarrea o el dolor agudo de garganta.
Qué es la hipotensión ortostática
La hipotensión ortostática es otro de los nuevos síntomas frecuentes en los afectados por el llamado 'Covid-22', la versión actual de la pandemia ocasionada por las subvariantes BA.4 y BA.5.
Esta afecciónes más común de lo que pensamos. Denominada también desmayo o síncope, la hipotensión ortostática es un descenso excesivo de la presión arterial cuando la persona se pone de pie de forma repentina.
La definición médica de esta dolencia está vigente desde 1996 y la describe como la disminución de la presión arterial sistólica (PAS) en al menos 20 mmHg (milímetros de mercurio), o la disminución de la presión arterial diastólica (PAD) en al menos 10mmHg a lo largo de los tres primeros minutos en bipedestación (estar de pie sobre ambas extremidades).
Otros síntomas frecuentes del 'Covid-22'
- Fatiga o astenia
- Tos
- Fiebre
- Cefalea o dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Mialgia o dolor muscular
- Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto)
- Disnea o falta de aire
- Vértigos