Con la llegada del verano, comenzamos a utilizar el aire acondicionado con más frecuencia, aunque si no lo cuidamos adecuadamente, puede ser fuente de numerosos problemas. Una de las incidencias más habituales es el mal olor.
¿Por qué huele mal el aire acondicionado?
Normalmente, el olor desagradable puede ser causado por la existencia de suciedad en la unidad interior. A veces, el olor no está producido por la máquina, sino que lo aspira por el desagüe.
Aunque siempre es recomendable contar con un servicio técnico profesional que haga una revisión anual del sistema de aire acondicionado, puedes seguir estos sencillos consejos para asegurarte de que el olor desaparece y respirar un aire más limpio.
Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado
Si quieres eliminar el mal olor del aire acondicionado de casa o del trabajo, sigue estos consejos:
Revisa los filtros
La presencia de suciedad acumulada en los filtros genera bacterias que se van acumulando, causando esos olores. Una limpieza regular del filtro, además de prevenir el olor desagradable, te evitará posibles averías y reducirá el consumo energético.
Los filtros, por lo general, deben limpiarse una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana si es verano. Será suficiente con extraerlos, lavarlos con agua caliente y jabón neutro, y volverlos a colocar una vez secos.
Limpieza de la batería de la unidad exterior
Generalmente, la unidad exterior de los equipos no suele tener filtro, por lo que toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio. Esta suciedad reduce la eficiencia y la potencia térmica, y puede causar un bloqueo del equipo.
Si tienes acceso a la unidad exterior, para limpiar la batería con frecuencia puedes utilizar aire a presión, teniendo la precaución de no doblar las aletas, o un simple cepillo, aunque esta opción resulta menos efectiva.
La bandeja de condensados
Una vez retirado el filtro encontrarás unas laminillas metálicas, denominadas bandeja de condensados del agua, que suele ser las responsables de la gran mayoría de los olores desagradables en los equipos de aire acondicionado.
Esta es la encargada de recoger el agua que se condensa en la batería. Al tratarse de un lugar húmedo y por donde pasa aire también, puede provocar la aparición de bacterias.
Te recomendamos que limpies la bandeja, al menos una vez al año, con alguna solución algicida y desinfectante, y compruebes que el sistema de evacuación no está atascado y evacúa rápidamente, vertiendo una botella de agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja, emplea un producto desatascador.
Vigila el intercambiador y el ventilador
Además de en la bandeja de condensados, las dos partes en las que se acumula más la suciedad por falta de mantenimiento del filtro son el intercambiador de frío y el ventilador interior.
Para limpiar el ventilador interior basta con un rociador de agua y un trapo para quitar las manchas y la suciedad almacenada, mientras que para desinfectar el intercambiador interior, añade un poco de lejía a ese rociador y espera a que se seque.
El desagüe
El desagüe de la unidad interior, que canaliza el agua procedente de la condensación, también es la causa de olores desagradables en el ambiente. Si está conectado al desagüe general de un inmueble, estos olores procederán de allí.
Para solucionarlo, basta con colocar un sifón en el tubo antes de conectarlo al desagüe general de la vivienda, consiguiendo evitar que los olores se distribuyan por la casa y proteger nuestro equipo de posibles fugas de gas refrigerante.