El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ley de enseñanzas artísticas, la primera de la legislatura, que tras casi dos años de trabajo ha abocado "a un gran acuerdo final, casi sin precedentes", en palabras de la ministra Pilar Alegría.
El mismo día en el que el Gobierno ha retirado la reforma de la ley del suelo para evitar otra derrota parlamentaria y después de que el martes la Cámara Baja rechazara la ley socialista de proxenetismo, se han debatido una veintena de enmiendas procedentes del Senado a la ley de enseñanzas artísticas, en cuyo texto final se han incorporado hoy once del PP y una de Bildu.
"Ley de todos y para todos"
Desde hace 30 años no ha habido una legislación básica para englobar la enseñanza de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; a las que se suman ahora como novedad la Escritura Creativa y las Artes Audiovisuales.
El proyecto regula las enseñanzas artísticas superiores, sus centros y profesorado; recoge los derechos y deberes del estudiantado, establece aspectos sobre su organización y las equipara a las universitarias.
Tras el debate, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha dicho que se ha hecho "un encaje de bolillos, un trabajo de orfebrería, de artesanía donde había que juntar muchas piezas, pero que ha merecido la pena, porque esta ley va a mejorar las enseñanzas actuales y las va a poner a la altura de las demandas del siglo XXI".
"Hay algo que todos ustedes han planteado en esta tribuna y que la comunidad educativa lleva mucho tiempo pidiéndonos: acuerdos, que pactemos, que acordemos las mejoras para la educación"; "con esta ley hemos evidenciado que se puede", ha subrayado Alegría, en cuya opinión es una "ley de todos y para todos".
Se ha comprometido a que el "largo camino por recorrer" en cuanto a su desarrollo reglamentario para la ordenación de las enseñanzas, los cuerpos docentes o los centros educativos se hará con "el mismo clima de diálogo y consenso".
Ha terminado su intervención con una reflexión final: "Se da la paradoja de que el mundo artístico y quienes trabajan en él son muy queridos por la sociedad, pero el reconocimiento real y material no siempre ha sido suficiente y justo, esperemos que con esta ley podamos reparar al menos en parte ese insuficiente reconocimiento".
Una ley aprobada por todos los grupos, excepto por Vox y Junts
En esta ocasión, no se ha producido una votación de conjunto, dado que ya se hizo el texto en el Senado el pasado día 8. Vox lo ha rechazado y el PSOE, sus socios de investidura y el PP lo han apoyado.
Según el 'popular' Óscar Clavell, el texto inicial del Congreso salió con un "amplio margen de mejora que se ha conseguido durante su tramitación en el Senado". Tras señalar que los populares se comprometieron a "no mezclar la política en una ley tan demandada por el sector", Clavell ha recriminado las prisas con las que el Gobierno ha querido tramitarla y que haya incorporado enmiendas que no tienen nada que ver con el propio proyecto.
Se refería así a la introducción de sendas modificaciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y de la Ley de Formación Profesional. En el primer caso para flexibilizar su calendario de aplicación, esencialmente temas de contratación laboral, en el segundo para evitar que el alumnado de FP pague por hacer prácticas en empresas.
La mayoría de los grupos nacionalistas han definido la norma como necesaria que responde a una antigua demanda del sector, aunque se han quejado del respeto a las competencias autonómicas.
Novedades de la ley:
- Inclusión de las Artes Audiovisuales y la Escritura Creativa, y la opción de que estas enseñanzas superiores se abran a otras disciplinas como el circo.
- Reconocimiento del paro académico, igual que recoge la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario.
- Se permite compaginar la actividad docente con la contratación laboral artística.
- Crea cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales, y los Maestros de Taller.
- Los estudiantes tendrán las mismas garantías que el alumnado de cualquier país de la UE al tener su titulación el mismo reconocimiento y homologación.
- El alumnado en prácticas cotizará a la Seguridad Social como los de FP.
- Los estudiantes podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios.
- Posibilita la creación de "Campus de las Artes".