La fiesta de "Mardi Gras" se celebra en muchos países del mundo, principalmente aquellos con grandes poblaciones católicas romanas.
Qué es el Mardi Gras y qué se celebra
El nombre "Mardi Gras" o "martes gordo" se refiere al día previo al Miércoles de Ceniza cuando en la tradición cristiana aún se puede comer carne antes del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma cristiana, que pone fin a las celebraciones del Carnaval.
El Mardi Gras es uno de los carnavales más conocidos del mundo y una de las fiestas más importantes de los Estados Unidos. Durante este periodo festivo, desfiles y fiestas, comida y música llenan cada rincón de la ciudad, mientras que las máscaras y los disfraces tiñen las calles de colores.
Los tonos que destacan durante este festejo son:
- El verde que representa la fe.
- El púrpura que hace referencia a la justicia.
- El dorado, que es el poder.
Este 2023, Mardi Gras se celebra este martes 21 de febrero.
Cuál es el origen
El primer Mardi Gras estadounidense tuvo lugar el 3 de marzo de 1699, cuando los exploradores franceses Pierre Le Moyne d'Iberville y Sieur de Bienville desembarcaron cerca de la actual Nueva Orleans, Luisiana .
Llevaron a cabo una pequeña celebración y llamaron a su lugar de aterrizaje Point du Mardi Gras, según el portal The History.
Sin embargo, cuando los españoles tomaron el control de Nueva Orleans, abolieron estos rituales ruidosos y las prohibiciones permanecieron en vigor hasta que Luisiana se convirtió en un estado de EE.UU. en 1812.
En el Mardi Gras de 1827, un grupo de estudiantes se vistió con trajes coloridos y bailó por las calles de Nueva Orleans, emulando el jolgorio que habían observado durante su visita a París. Diez años después, se llevó a cabo el primer desfile de Mardi Gras registrado en Nueva Orleans, una tradición que continúa hasta la actualidad.
Según The History en 1857, una sociedad secreta de empresarios de Nueva Orleans llamada Mistick Krewe of Comus organizó una procesión de Mardi Gras iluminada con antorchas con bandas de música y carrozas rodantes, marcando la pauta para futuras celebraciones públicas en la ciudad.