El alto grado de transmisión de la variante ómicron preocupa a Europa, que ha vivido un aumento considerable de casos desde que comenzó 2022. La aceleración de la tercera dosis en la población ha permitido controlar los casos graves y las hospitalizaciones mientras la incidencia acumulada baja en todo el mundo.
En España también se ha confirmado la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia pese a la tasa de positividad (más del 33%), por lo que las comunidad relajan sus restricciones. Este lunes, Sanidad y las comunidades ratificaron en el Consejo Interterritorial el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, mientras que varios territorios deciden eliminar el uso del certificado Covid.
¿Qué es lo más efectivo para evitar contagiarse de ómicron?
Por ello, un prestigioso profesor de la Universidad de Kobe (Japón), Makoto Tsubokura, ha liderado un estudio en el que refleja la clave para evitar contagiarse de ómicron: la distancia interpersonal.
“Es importante volver a lo básico y asegurarnos de que se mantiene la distancia entre personas”, ha afirmado el profesor, que pide “más medidas” para frenar el riesgo de infección y controlar la pandemia.
Síntomas de la variante Ómicron
La mayoría de sus pacientes tiene síntomas leves. Pero la variante ómicron de la Covid-19 es muy procupante por lo rápido que se contagia.
Principales síntomas:
- Fatiga extrema
- Taquicardia
- Fiebre
- No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes.
Duración de cada uno de los síntomas de la variante Ómicron
En las siguiente lista aparecen los síntomas más frecuentes de la nueva variante y la duración media de cada uno de ellos, según el estudio:
- Tos: el 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.
- Secreción Nasal: la sufre el 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.
- Fatiga: afecta a un 74% de positivos y suele durar 4 días.
- Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.
- Dolor de cabeza: síntoma que sufre el 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.
- Dolor muscular: Afecta al 58% de los positivos con una duración media de dos días y medio.
- Fiebre: la fiebre, muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de dos días
- Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.
- Olor reducido: este síntoma era muy habitual en otras variantes y claro signo de alarma para la detección del virus. Sin embargo, en ómicron está mucho menos presente: solo el 12% de las personas lo sufre, y suele ser durante 2 días
- Apetito reducido: lo padecen en el 33% de los infectados y se suele mantener durante 3 días.
- Respiración fuerte: presente en el 12% de los casos. De media dura 2 días.
- Sabor reducido: este síntoma es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Dura unos dos días y medio.
- Dolor abdominal: un síntoma que afecta a un porcentaje muy reducido de casos: solo el 6%. Tiene una duración media de dos días.