La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado en los últimos días de que próximamente podría darse el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en algunas zonas del Pacífico ecuatorial, lo que genera condiciones climáticas adversas en diferentes partes del mundo.
Según la OMM, durante los meses de julio y agosto se han intensificado los vientos alisios registrados en el Pacífico tropical, y se prevé que estas condiciones se mantengan, al menos, hasta final de año. Esto daría lugar al primer episodio triple de La Niña en este siglo XXI.
Este fenómeno viene de lejos. Desde septiembre de 2020 se están observando este tipo de condiciones que han ido prevaleciendo hasta hoy. La probabilidad de que este episodio se mantenga hasta noviembre es de un 70% y de que persista hasta febrero del 55%.
El Niño y La Niña son dos fases opuestas al fenómeno climático que forma parte del ciclo conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que produce una anomalía en la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial. Desde la ONU han explicado que este es un fenómeno natural recurrente que ha ocurrido durante miles de años y que incide aumentando la intensidad del calor y las sequías.