La variante ómicron SARS-CoV-2 ha cambiado el curso de la pandemia y ha llevado a un aumento dramático de los casos en todo el mundo. Es una variante con la que estamos familiarizados pero, también escuchamos cada vez más los nombres de nuevas subvariantes de ómicron como BA.2, BA.4 y ahora BA.5.
¿Por qué estamos viendo más de estas nuevas subvariantes? La preocupación con estas subvariantes es que pueden hacer que las personas se vuelvan a infectar, lo que lleva a otro aumento en los casos.
¿Por qué hay tantos tipos de ómicron?
Al igual que todos el virus, el SARS-CoV-2, muta constantemente. La gran mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la capacidad del virus para transmitirse de una persona a otra o causar una enfermedad grave.
Cuando un virus acumula una cantidad sustancial de mutaciones, se considera un linaje diferente, como una rama diferente en un árbol genealógico, aunque un linaje viral no se etiqueta como variante hasta que haya acumulado varias mutaciones únicas conocidas por mejorar la capacidad del virus para transmitir y/o causar una enfermedad más grave.
Es lo que ha ocurrido con el linaje BA, que la Organización Mundial de la Salud denominó ómicron. Dado que ómicron se ha expandido y ha tenido muchas oportunidades de mutar, también ha adquirido mutaciones específicas propias. Estas han dado lugar a varios sublinajes o subvariantes.
Las dos primeras subvariantes fueron etiquetadas como BA.1 y BA.2. La lista actual ahora también incluye BA.1.1, BA.3, BA.4 y BA.5.
Las subvariantes BA.4 y BA.5, son particularmente efectivas para reinfectar a personas con infecciones previas de BA.1 u otros linajes. Además, existe la preocupación de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas. Se espera que debido a las reinfecciones se experimente un rápido aumento de los casos de covid en las próximas semanas.
¿Está el virus mutando más rápido?
¿Está el virus mutando más rápido?
Según muestra una investigación, el SARS-CoV-2 hace "carreras de velocidad mutacionales" durante cortos períodos de tiempo. Durante una de estas carreras de velocidad, el virus puede mutar cuatro veces más rápido de lo normal durante unas pocas semanas.
No está claro por qué el virus sufre estas carreras mutacionales que conducen a la aparición de variantes, pero existen dos teorías sobre los orígenes de ómicron y cómo acumuló tantas mutaciones.
La primera es que el virus podría haber evolucionado en infecciones crónicas en personas inmunodeprimidas y en segundo lugar, el virus podría haber "saltado" a otra especie, antes de volver a infectar a los humanos.