MOTOR

Qué pasa si conduzco con una rueda con la presión baja: estos son los riesgos

Tener una rueda del coche más desinflada puede provocar un aumento del consumo de combustible y un mayor riesgo de pinchazo

Alicia Bernal

Madrid | 04.12.2023 10:42

Qué pasa si conduzco con una rueda con la presión baja: estos son los riesgos
Qué pasa si conduzco con una rueda con la presión baja: estos son los riesgos | Unplash

Verificar el estado de nuestro coche es esencial si vamos a realizar un viaje largo o si notamos alguna variación anormal en nuestro automóvil. En el caso de que realicemos un reconocimiento visual y nos encontremos que la presión de nuestros neumáticos no es la ideal, es muy importante inflarla o repararla lo antes posible para mantener la seguridad y el rendimiento adecuado del vehículo. Tener la presión de los rodamientos dentro de los niveles recomendados por el fabricante del vehículo es fundamental.

La presión de los neumáticos suele estar indicada en el manual del propietario del automóvil y, a menudo, también en una etiqueta ubicada en el marco de la puerta del conductor o en la tapa de llenado de combustible.

Consecuencias de tener una rueda del coche desinflada

Conducir con una rueda del coche más desinflada de lo debido puede tener varias consecuencias negativas para tu seguridad y para la salud general del vehículo. Algunas posibles consecuencias:

  • Manejo inestable: una rueda desinflada puede afectar negativamente la estabilidad y el control del vehículo. Puede provocar que el coche tire hacia un lado, lo que resultaría peligroso, especialmente a altas velocidades o en condiciones de carretera adversas.
  • Mayor desgaste del neumático: las ruedas desinfladas tienden a desgastarse de manera desigual, con una mayor presión sobre ciertas áreas del neumático. Esto puede reducir significativamente la vida útil del neumático y hacer que necesites reemplazarlo más rápidamente.
  • Aumento del consumo de combustible: conducir con una rueda desinflada es posible que aumente la resistencia al rodamiento, lo que a su vez puede provocar un mayor consumo de combustible. Un vehículo con neumáticos inflados correctamente es más eficiente en términos de consumo de combustible.
  • Mayor riesgo de pinchazos: una rueda desinflada es más propensa a sufrir daños y pinchazos. Además, el borde del neumático puede dañarse si conduces con una presión de aire demasiado baja durante un período prolongado.
  • Problemas de frenado: la presión incorrecta en los neumáticos puede afectar negativamente la capacidad de frenado del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Porque se desinflan los neumáticos sin estar pinchados

El hecho de encontrar nuestro neumático desinflado, no tiene por qué ser síntoma de pinchazo, es más, puede encontrarse en buenas condiciones, pero que se escape el aire.

Existen dos posibilidades para que esto suceda:

El estado de la válvula: por lo general, un juego de neumáticos nuevo incluye vástagos de válvula nuevos, ya que pueden deteriorarse con el tiempo debido a la exposición a productos químicos en la carretera.

El estado de la llanta en la que se monta el neumático: si una válvula está dañada, tendrá una fuga constante y muy lenta a través de la base o el cuerpo de la válvula.

La otra posibilidad que se puede tener en cuenta es que la superficie de montaje de la rueda donde el talón del neumático descansa sobre el borde de la llanta esté dañada por corrosión o dañada por un golpe recibido.