El Gobierno de España comenzó a plantear la idea de cobrar por el uso de las autovías el pasado año 2021. A día de hoy, continúan trabajando en la nueva medida, que podría aplicarse a partir del año 2024. Así lo ha desvelado un documento enviado a la Comisión Europea, llamado "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
Además, este trámite podría afectar al pago de peajes en carreteras autonómicas de dos o más carriles. Por el momento el Gobierno espera recibir el apoyo del resto de partidos políticos. La patronal de infraestructuras de carretera asegura que, para poder mantener la red de autovías, sería necesario aumentar el precio en 9 céntimos por kilómetro para turismos.
Un año antes de instalar los peajes definitivos, podrían implantarse la utilización de una pegatina, conocida como viñeta, que permitiría circular por las vías de alta intensidad. Su coste sería fijo y, pese a que no existe ningún tipo de confirmación por parte del Gobierno, diferentes medios especializados especulan que podría ser de entre 75 y 80 euros anuales para turismos.
¿Cuáles son las peores autopistas y autovías de España?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo estudio que muestra las diferentes quejas que los conductores tienen sobre las autopistas y autovías españolas. A través de una entrevista, en la que han participado 1.259 conductores, se han analizado nueve aspectos y características entre las que se encuentran la señalización o la seguridad en las curvas. Estas son las autopistas con una peor calificación:
- AP-8 o Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Su mala nota se debe a un flujo de tráfico excesivo y las obras.
- AP-1 o Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Las cosas que más molestan a los conductores son la falta de áreas de servicio, el alto flujo del tráfico, un mal diseño de entradas y salidas y una alta presencia de obras.
- A-49 o Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Su exceso de tráfico, estado de la calzada, presencia de obras y falta de áreas de servicio la colocan en una mala posición.
- A-7 o Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Su mala nota se debe a un mal diseño de las entradas y salidas, el mal estado de su calzada, la falta de áreas de servicio y la gran cantidad de obras.
- AP-9 o Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Las cosas que más afectan a los conductores son el mal estado de su calzada y las obras frecuentes.
- A-52 o Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Las obras, la falta de guardarraíles, el mal estado de la calzada y la escasez de áreas de servicio la colocan en una mala posición.
¿Cuántos radares se colocarán este verano?
Cuando estás en la carretera, también puedes encontrarte con un molesto radar. Los problemas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que no parece recaudar lo suficiente, ha hecho que se aumente la cantidad de radares. Además, los accidentes tanto en autopistas como en autovías han aumentado en un 32% desde el año 2019.
Grande Marlaska, el ministro del Interior, ha anunciado las nuevas medidas que se impondrán este verano para intentar controlar la velocidad. En total, se van a añadir 688 radares fijos, 92 radares de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 23 drones.
¿Cuáles son las autopistas que mantienen el peaje?
Existen 20.000 kilómetros de autovías y autopistas a lo largo de España. Para poder circular por algunas de ellas, es necesario el pago de una tasa que en ocasiones puede superar los treinta euros. Existen dos tipos de tramos: los privados, manejados a través una concesión entre una institución o gobierno y una empresa privada, y los públicos, que son gratuitos. Algunos peajes han tenido que ser rescatados por el Estado, que ha respondido bajando sus tarifas, aunque muchos otros continúan siendo de pago.
Estas son, según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las autopistas de peaje actuales:
- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila
- Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo
- Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia
- Autopista AP-66, Campomanes - León
- Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza
- Autopista AP-7, Alicante - Cartagena
- Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro
- Autopista AP-7, Málaga - Estepona
- Autopista AP-71, León - Astorga
- Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa