El Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una iniciativa europea que persigue el objetivo de garantizar que los jóvenes con edades entre 16 y 29 años tengan la oportunidad de optar a una oferta de empleo, de educación continua o acceder a un programa de prácticas después de terminar sus estudios formales o quedar desempleados.
En la actualidad, los jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentran en situación de formarse o trabajando, ya sea por cuenta propia o ajena, constituyen uno de los sectores de la población que más dificultades encuentran a la hora de acceder a un empleo.
De hecho, se trata de un grupo de población bastante heterogéneo, en el que se encuentran tanto personas jóvenes con escasa formación como jóvenes altamente cualificados.
Es precisamente este motivo por el que el SEPE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ofrece la oportunidad a los jóvenes de conseguir un contrato laboral o acceder a prácticas pre-profesionales. Ahora bien, ¿qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario de la garantía juvenil?
Garantía juvenil: requisitos
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
- Ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que, mediante la inscripción, justifique el acceso a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 años.
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- En el caso de los demandantes de empleo, será suficiente su inscripción en los servicios públicos de empleo.
- Su Comunidad Autónoma.
- La Administración General del Estado.
- Las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo.
- Las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de personas jóvenes.
- A través del DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente.
- Acceso de forma asistida: en las oficinas de las Cámaras de Comercio o en los Centros y servicios de la Red Servicios de Información Juvenil.
- Acceso a través del Sistema Cl@ve.
- Inscripción con usuario y contraseña
Otras formas de acceso
A pesar de que la inscripción se debe realizar por vía telemática, hay una excepción: las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, deben contar con el certificado que lo acredite.
Según informa el SEPE, este sector podrá inscribirse mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.