Este domingo 23 de julio, los españoles acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente del gobierno. Una cita que a muchos les ha resultado inesperada, al ser la primera vez que se celebrarán unas elecciones generales en julio (algo permitido por la Ley Electoral). En plena época estival, gran cantidad de ciudadanos habían planificado ya sus vacaciones, y por tanto, se prevé un crecimiento del voto por correo, que evite a muchos perderse la votación al encontrarse lejos de su residencia habitual.
A este novedoso panorama, se suma el hecho de que el siguiente martes 25 se celebra el Día del Apóstol Santiago y mucha gente hace puente. Este día se considera festivo, pero no por ello se celebra en todas las comunidades autónomas (ni siquiera en la mayoría). Para los afortunados, eso sí, se trata de una oportunidad perfecta para realizar una pequeña escapada lejos de casa.
Comunidades con puente el 25 de julio
Las cuatro comunidades autónomas que sí incluyen el Día de Santiago en su calendario de festivos laborales, son:
- Castilla y León
- Galicia
- Navarra
- País Vasco
Debido a este festivo, se prevé también que aumenten los votos por correo en estas regiones, con respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Qué se celebra
Según la tradición, el discípulo de Jesús fue llamado a evangelizar en la Hispania romana. De esta manera, viajó desde la Bética en el sur hasta Iria Flavia en el norte, en la actual Galicia. Posteriormente volvió a Jerusalén, donde lo decapitaron en el 44 D.C., convirtiéndose en el primer discípulo mártir.
Sus seguidores trasladaron entonces sus restos a Santiago de Compostela, donde muchos siglos después (en el 820) fue hallado y venerado. Desde aquel momento, los peregrinos comenzaron a emular sus pasos para luego venerar el sepulcro de Santiago El Mayor, en lo que se conoce popularmente como el Camino de Santiago.
El Camino y la figura de Santiago alcanzaron tal fama, que el papa Calixto II instituyó el Año Santo Compostelano en 1122. Una celebración que estableció cada 25 de julio que coincidiera con un domingo; los llamados Años Santos o Xacobeos, que ocurren solo 14 veces cada 100 años.