Estamos en tiempo de Cuaresma, periodo que comprende 40 días, y en los que hay determinados días en lo que no se puede comer carne. La Cuaresma arranca siempre el Miércoles de Ceniza, que este año cayó el pasado 22 de febrero, y dura hasta el 7 de abril, Viernes Santo.
Sin embargo, la Cuaresma no consta de 40 días naturales, ya que los domingos litúrgicos no cuentan y hacen referencia a los 40 días que pasó Jesús de Nazaret en el desierto sin comer ni beber nada, en los que fue tentado por el diablo.
El inicio de la Cuaresma, un antes y un después
La Semana Santa es el periodo más importante para los cristianos ya que se revive la Resurrección de Jesús. Y, en modo de sacrificio y preparación personal para este tiempo, los creyentes evitan comer carne durante algunos días previos a la Resurrección.
Según ha explicado el Padre Carlos, sacerdote de la Iglesia San Agustín de Madrid, el "no comer carne es una norma de la Iglesia" y se escogió este producto "porque era el alimento más caro". "Nos quitamos de comer esa carne y lo que uno se ahorra puede ayudar a los necesitados".
Qué días está prohibidos comer carne
Los días que están instaurados por el cristianismo en los que sus practicantes no deben comer carne son:
- Miércoles de Ceniza, 22 de febrero. En este día también se hace ayuno.
- Viernes, 25 de febrero.
- Viernes, 3 de marzo.
- Viernes, 10 de marzo.
- Viernes, 17 de marzo.
- Viernes, 24 de marzo.
- Viernes, 31 de marzo.
- Viernes Santo, 7 de abril. En este día también se hace ayuno.
Incluso hay quienes pueden alargar esta tradición hasta el Domingo de Resurrección, que es cuando finaliza la Semana Santa, el próximo 9 de abril.