Uno de los problemas más frecuentes que padece el ser humano, es la dificultad para conciliar el sueño. El insomnio se da en una 30% de la población, siendo más frecuente en los ancianos, las mujeres y en personas con enfermedades psiquiátricas.
En este contexto, Olvido del Cerro, psicóloga sanitaria, sostiene que no dormir lo suficiente puede producir distintos síntomas a nivel corporal o psicológico de diferente condición, produciendo malestar a lo largo del día en aquellas personas que no alcanzan un sueño y descanso suficiente.
Causas del insomnio
Las causas del insomnio pueden ser múltiples. Pueden ir desde acontecimientos estresantes hasta trastornos de ansiedad, pasando por enfermedades médicas, dolores, medicamentos y sustancias adictivas que pueden llegar a provocar insomnio. En lo que respecta a enfermedades de origen físico, estas crean insomnio debido a dolores, fiebre, sensaciones físicas como las parestesias, picores u hormigueos que no permiten que el cuerpo pueda relajarse con normalidad para lograr alcanzar el sueño.
La toma de sustancias es una de las causas más comunes que pueden generar este trastorno. Los estimulantes como el café, refrescos de cola o chocolate tomados por la noche pueden producir insomnio de conciliación.
La mayoría de enfermedades psiquiátricas pueden producir insomnio. Las principales enfermedades psiquiátricas que lo provocan son la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar y esquizofrenia. Algunas de estas enfermedades también causan otros trastornos del sueño, además del insomnio, como puedan ser las pesadillas que aparecen típicamente en el trastorno de estrés postraumático.
Enfermedades o malestares causados por el insomnio
El sueño es uno de los factores claves para poder mantener una salud estable y poder rendir tu día a día. El insomnio puede afectar a una persona tanto mental como físicamente. Las personas que padecen insomnio normalmente tienen una calidad de vida peor en comparación con aquellas que duermen bien.
Algunos de los problemas que puede generar el insomnio son:
- Un rendimiento pésimo en el trabajo o en la escuela.
- Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.
- Problemas relacionados con la salud mental. Enfermedades como la depresión o trastorno de ansiedad pueden ser generados por el hecho de no dormir las horas correctas y necesarias.
Tipos de insomnio
- Insomnio de conciliación: se produce cuando existe dificultad para comenzar a dormir. Suele ser leve y está relacionado con circunstancias o problemas de la vida cotidiana.
- Insomnio tardío o de mantenimiento y sueño acortado: suele estar vinculado a trastornos patológicos, como los estados depresivos.
¿Se puede tratar el insomnio?
La primera solución es descubrir la causa y, si es posible, eliminarla. Si no se puede eliminar, o mientras se trata la causa, se debe gestionar el insomnio con medicación hipnótica. Medidas como cenar ligero, no consumir excitantes ni tabaco, realizar ejercicio físico moderado y nunca antes de dormir pueden ayudar a disminuir las probabilidades de insomnio.