La cantante Aitana y el tenista Carlos Alcaraz han sido elegidos como los jefes soñados por los jóvenes españoles, según se desprende de la XVIII encuesta de Adecco 'Qué quieres ser de mayor', que revela que las niñas españolas desean ser profesionales de la enseñanza o deportistas mientras que los niños sueñan con trabajar en los cuerpos de seguridad del Estado o en el ámbito del deporte.
El estudio detalla que las niñas españolas desean tener como jefas a la cantante Aitana o a la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas (8,9%), sin olvidar a sus madres (7,3%), Rosalía (6,1%) o algún amigo (5,6%). En cuanto a los niños, prefieren a Alcaraz y después, ponerse a las órdenes de un amigo (7,8%), que su jefe sea el 'streamer' Ibai Llanos (7,1%) o el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (6,5%).
Otras personalidades que los más de 1.100 jóvenes encuestados de entre 4 y 16 años -entre el 1 de mayo y el 1 de julio de 2024- han destacado son sus actuales profesores, la princesa Leonor, la Reina Letizia, la astronauta Sara García -elegida por las niñas españolas-, el futbolista Lionel Messi o el cantante Saiko.
La encuesta también revela las preferencias de los niños españoles sobre sus futuras profesiones que, como precisa Adecco, "siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 18 años, allá por el 2004".
En este sentido, las niñas han elegido en un 18,4% profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, seguidas por profesiones del mundo del deporte (en un 13,4% desean ser futbolistas, nadadoras o entrenadoras de baloncesto), o quieren dedicarse, en un 12,8%, al cuidado o estudio de animales.
La mayoría de los niños, más del 29%, querría tener una profesión vinculada al deporte -futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes o tenistas-, seguido de aquellos desean una carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional (16,9%) o profesionales de las redes sociales como 'youtubers', 'streamers' o 'tiktokers' (11,5%).
Las niñas quieren ser profesoras y los niños, futbolistas
Sobre el 'top ten' de profesiones, como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta según detallan sus impulsores, las chicas siguen queriendo ser profesoras, como manifiesta el 17,9% de las encuestadas (aunque pierde más de dos puntos interanuales), además de futbolistas (12,8%) que sube cinco puestos, veterinaria (cae una posición) con el 12,3% de los votos, cantante (sube dos plazas) con el 8,4% y doctora que, con su 7,3%, pierde una posición (aunque dobla porcentaje de respuestas).
Completan las primeras posiciones profesiones como psicóloga (se cuela directa a la sexta posición), bailarina, astronauta (se estrena también en el 'top ten'), cocinera e influencer (que el año pasado había perdido fuerza). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de policía, actriz o la profesión de peluquera, que figuran en puestos más inferiores.
Por su parte, los chicos quieren ser futbolistas (el 23%, aunque cae más de 12 puntos porcentuales sobre el porcentaje de la anterior encuesta), seguidos de la profesión de policía, con el 11,5% (que repite posición) y de la de youtuber (5,4%) que vuelve al 'top 3' en 2024. En cuarto puesto se sitúa en esta edición la de informático, que consigue un 4,7% de los votos masculinos (avanza una plaza) y, con un doble empate, se quedan este año bombero y médico, con el 4,1% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello, respectivamente.
Cocineros, pilotos, streamers o tiktokers completan los 10 primeros puestos, que dejan fuera a otras profesiones como profesores, científicos, ingenieros, músicos, jugadores de baloncesto y mecánicos.
Un 60% abriría su propio negocio
Sobre la posibilidad de emprender en el futuro, 6 de cada 10 sí contemplan la opción de abrir su propio negocio en un futuro (ellas en mayor medida que ellos: 63,1% frente a un 56,8%). En cuanto al tipo de empresa, ellas quieren abrir empresas de moda (tiendas, centros de diseño, etc) como han elegido un 12,4%, así como clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%), centros educativos (4,4%) y tiendas de deporte (4,4%).
En cuanto a ellos, se decantan por empresas vinculadas con el mundo del deporte (17,9%), abrir un canal de Youtube o de Twitch (6%), un restaurante (3,6%), negocios vinculados al motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).