En los últimos días es habitual ver hormigas voladoras en muchas localidades. A diferencia de las hormigas tradicionales estas las vemos en lugares inusuales como terrazas, vehículos o zonas elevadas. Es un insecto que está relacionado con esta época del año.
Las lluvias de octubre y la llegada del otoño favorece la aparición de este tipo de hormiga. Además, esta época es la de mayor apareamiento de las hormigas que salen a reproducirse.
La gran pregunta es por qué tienen alas. Durante este periodo de apareamiento, las hormigas salen del hormiguero y recorren grandes distancias para crear nuevas colonias. El apareamiento se realiza en el aire. Los machos alados acaban muriendo, mientras que las hembras fecundadas pierden sus alas y se resguardan en los nuevos hormigueros. Las hembras tienen un aspecto más rojizo que el de los machos y su cuerpo es más grande.
Estas hormigas con alas no duran mucho tiempo. La llegada del frío hace que se resguarden en sus hormigueros por lo que es una época que dura solo unas cuantas semanas. Si en tu entorno se ha creado una colonia, lo ideal es llamar a una empresa insecticida o utilizar productos para evitar que la colonia aumente o que se creen otras junto a la existente.