Las reformas educativas han traído consigo durante los últimos años cambios en la forma de nombrar la prueba de selectividad.
A punto de cumplir treinta años, estos exámenes son la llave para acceder a la universidad de miles de estudiantes en toda España.
El origen de esta prueba
Nos tenemos que remontar tres décadas. Fue en el año 1975 cuando se celebraron las primeras pruebas de Selectividad en España.
Fueron el fruto de la Ley 30/1974, de 24 de julio, sobre pruebas de aptitud para acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias, conocida como ‘Ley Esteruelas’ por el Ministro que la firmaba, Cruz Martínez Esteruelas.
En dicha Ley, se establecían las pruebas de acceso para el curso 1974/75, dejando atrás las reválidas de Bachillerato y abriendo la puerta a la necesidad de aprobación del Curso de Orientación Universitaria (COU) y de unas pruebas de acceso que se irían modificando con el paso del tiempo hasta contar con el formato con el que hoy las conocemos.
Como recoge Diario Estudio, las primeras ediciones de Selectividad requerían, por ejemplo, de un resumen de una conferencia que un profesor impartía durante unos 30 minutos. Eran unas pruebas que no estaban organizadas a partir de las mismas asignaturas que hoy y con ponderaciones muy distintas.
Los primeros exámenes se celebraron en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1975. En esa ocasión, los estudiantes hicieron un resumen de una conferencia, un análisis de texto, preguntas de lengua y matemáticas y otras materias optativas.
Los cambios de nombre en los últimos años
Desde que se instaurase en el año 1974, la selectividad ha pasado por varias denominaciones y modificaciones.
En el año 2006, con la llegada de la Ley Orgánica de Educación (la LOE), la prueba pasó a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Un nombre que volvió a cambiar a partir de 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, y se llamó PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado) en algunas Comunidades Autónomas. Además del nombre, se introdujo un cambio significativo: la nota máxima no es un 10, sino un 14.
La PAEG volvió a cambiar de nombre en 2017. Con la LOMCE esta prueba pasó a llamarse EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o, en algunas Comunidades Autónomas, EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
Actualmente, la denominación sigue siendo diferente según la región de España en la que se presenten los estudiantes.
- En Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia se llama EBAU
- En Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Navarra se denomina EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
- Además, en Andalucía, Ceuta y Melilla las pruebas se conocen como PEvAU (Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad)
- En Cataluña y Comunidad Valenciana es PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)
- En Galicia, ABAU (Avaliación de Bacharelato o Acceso á Universidade)
- En el País Vasco se llama EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
Diferentes nombres, pero después de tres décadas, el original sigue siendo el más identificativo. Miles de estudiantes dirán esta semana, que han comenzado sus pruebas de selectividad.