Instagram evoluciona e introduce novedades que alguna vez son del agrado de los usuarios y otras todo lo contrario. La gran revolución de habilitar los stories, marcó un antes y un después para la red social. En busca de seguir potenciando ese contenido audiovisual, los usuarios cada vez encuentran más similitudes con TikTok
Una publicación viral, compartida por varias de las cuentas con más seguidores de la plataforma, como Kylie Jenner o Kim Kardashian, imploraba a los responsables de Instagram a dar marcha atrás a estos cambios. "Haz que Instagram vuelva a ser Instagram. Dejen de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos de mis amigos".
Esta crisis de identidad pública está haciendo mella en su base de usuarios. Tanto es así, que el responsable de la compañía, Adam Mosseri, ha tenido que salir en su propia cuenta en la plataforma, para explicar que se trata de una fase de experimentación y aunque señala que escuchan a todos los usuarios, no parece nada preocupado por estos lamentos. Desde la compañía tienen claro que si Instagram volviera a ser lo que era, como pide la viral publicación, los usuarios pasarían mucho menos tiempo del que pasan ahora mismo en la plataforma
Una petición de Change.org iniciada por Tatiana Bruening, la misma autora del post de Instagram, pide deshacer cambios en la aplicación. Entre ellos recuperar una línea de tiempo cronológica, la priorización de publicaciones de fotos, la eliminación de la herramienta de video Reels y minimizar el poder del algoritmo para mostrar publicaciones.
La lucha con TikTok
Si bien Instagram, que cuenta con alrededor de mil millones de usuarios activos mensuales, aún supera la base de TikTok, temen que finalmente sea desbancado por esta. En 2020, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada del mundo y su base de usuarios jóvenes comenzó a pasar más tiempo en ella que en Instagram y Facebook.
El propietario de Instagram, Meta (lo que era Facebook), ha formado un consejo asesor compuesto por los principales ejecutivos, gerentes y publicistas del entretenimiento, señalan medios de EEUU. El objetivo es crear un plan para que Meta pueda trabajar más de cerca con la industria del entretenimiento.