Las fuertes rachas de viento y las precipitaciones continuarán siendo persistentes durante el fin de semana, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este tiempo de inestabilidad se podrán prolongar hasta el próximo festivo nacional, el miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Previsión para el sábado 28 de octubre
Para este sábado 28 de octubre, la Aemet pronostica que a causa de la entrada de "perturbaciones atlánticas" por el noroeste haya inestabilidad durante la jornada. Esperan que llueva en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el oeste de Galicia, que podrían llegar a ser fuertes y persistentes.
En el tercio este y sureste peninsulares y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, por lo que no esperan que llueva. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y podría haber algunos chubascos ocasionales.
En cuanto a las temperaturas, aumentarán ligeramente de manera generalizada, excepto en el sureste del país, donde descenderán. Y las mínimas, descenderán en el tercio sur, resto de áreas mediterráneas y aumentando el resto. Además, se esperan fuertes rachas de viento el en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.
La Aemet ha puesto en alerta a las siguientes comunidades:
- Asturias: aviso amarillo por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.
- Cantabria: aviso amarillo por fenómenos costeros y naranja por fuertes rachas de viento.
- Castilla y León: aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
- Galicia: aviso amarillo por lluvias y fuertes rachas de viento y naranja por fenómenos costeros.
- País Vasco: aviso amarillo por fenómenos costeros.
El tiempo para el domingo 29 de octubre
En cuanto al domingo 29 de octubre, "se prevé que un frente afecte a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste", informa la Aemet. Las lluvias serán especialmente abundantes en Galicia, Castilla y León y oeste del Sistema Central. Sin embargo, las precipitaciones tendrán un carácter menos intenso en el Cantábrico y suroeste peninsular.
Las temperaturas máximas permanecerán sin grandes cambios, aunque aumentarán localmente en algunas zonas del interior del tercio este peninsular. Por su parte, descenderán en Galicia y Cantábrico. Y las mínimas, "aumentarán en los extremos nordeste y suroeste peninsular y descenderán en el noroeste".
La Aemet prevé que el viento sea intenso, especialmente en Galicia, Cantábrico, Ampurdán, sur, suroeste del país, al igual que en las Islas Baleares.
Avisos de la Aemet:
- Galicia: alerta naranja por fenómenos costeros y amarillo por lluvias.
El tiempo para el lunes 30 de octubre
"Se prevé que la Península siga bajo la influencia de una circulación atlántica, con un frente atravesando el territorio desde el oeste peninsular", comienza diciendo la Aemet en su previsión de la jornada. También esperan que se produzca un descenso de las temperaturas.
Asimismo, pronostican precipitaciones en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea, zonas del Cantábrico, alto y medio Ebro y Pirineos y no se descarta que lleguen a ser fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en el litoral atlántico gallego.
Y los vientos soplarán de componentes sur y oeste en todo el país, siendo más intensos en la mitad norte peninsular y Baleares.
Comunidades en alerta:
- Asturias: aviso amarillo por fenómenos costeros.
- Cantabria: aviso amarillo por fenómenos costeros.
- Castilla y León: aviso amarillo por lluvias y fuertes rachas de viento.
- Extremadura: aviso amarillo por lluvias.
- Galicia: aviso naranja por fuertes vientos y amarillo por lluvias.
- País Vasco: aviso amarillo por fenómenos costeros.
- La Rioja: aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
El tiempo para el martes 31 de octubre
La Aemet asegura que "el escenario más probable es que este día continúe una situación de flujo del oeste que dejaría cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroeste peninsular que serían más intensas y persistentes en el oeste de Galicia". También podría llover en la mitad sur peninsular.
Las temperaturas sufrirán pocos cambios aunque con tendencia a los ascensos en el tercio occidental y central y predominio de los descensos en el resto de la Península y Baleares. Y los vientos serán de componente oeste y sur, con rachas o intervalos de fuerte en Galicia, área cantábrica, meseta norte y Baleares.
El tiempo para el miércoles 1 de noviembre
Aunque la situación podría cambiar, en el día del festivo nacional, el miércoles 1 de noviembre, la Aemet comenta que "es probable que la Península siga bajo la influencia de una circulación atlántica intensa, con la entrada sucesiva de frentes por el noroeste". Explica que es probable que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas en el tercio noroeste.
Y las temperaturas aumentarán durante la jornada, aunque volverán a caer los días siguientes. En cuanto al viento, predominarán de componente norte.