Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo" en la población masculina adolescente. Esto ha provocado que la Academia Española de Dermatología y Venereología advierta sobre los brotes en peluquerías.
Qué es la Tiña
La tiña del cuero cabelludo o tinea capitis es una erupción cutánea causada por una infección micótica.
Afecta al cuero cabelludo en el que aparecen zonas calvas escamosas y con picor. También puede implicar a cejas y pestañas. Y la infección que afecta a la piel por esta infección micótica puede aparecer en la barba del hombre, en la piel o entre los dedos.
La tiña del cuero cabelludo es una infección muy contagiosa y es más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar, pero también se da en adultos.
Síntomas
Los signos y síntomas de la tiña del cuero cabelludo son:
- Producen mucho picor.
- Fiebre leve.
- Puede producir cicatrices duraderas.
- Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Pelo quebradizo o frágil.
- Una o más calvas redondas de piel escamosa o inflamada
- Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió.
Cómo se contagia
La tiña del cuero cabelludo la causa un hongo común. La afección, según especifica la MayoClinic, puede contagiarse de las siguientes maneras:
- De humano a humano. Suele contagiarse por el contacto directo de piel con piel de una persona infectada.
- De objeto a humano. Es posible que la tiña se contagie por el contacto con objetos o superficies que tocó una persona infectada, como por ejemplo ropa, toallas, ropa de cama, peines y cepillos.