Por motivos de seguridad no todo vale a la hora de llevar líquidos en nuestro equipaje de mano, hay que cuidar qué líquidos se encuentran en la maleta y cómo. Desde 2006, en los 28 países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza empezó a regir un nuevo reglamento para el transporte de líquidos y geles en el equipaje de mano. Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, da a conocer las siguientes indicaciones en su página web.
Los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano
- Líquidos y perfumes.
- Cremas.
- Aerosoles.
- Espumas.
- Geles, champú, pasta de dientes.
- Medicinas líquidas o dietas especiales que deban ser utilizadas durante el viaje (vuelo de ida, de vuelta y estancia).
- Bebidas, cosmética, perfume, etc. comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea.
Cómo transportarlos
Los líquidos habituales como perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles o pasta de dientes irán en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. Además, estos recipientes deben ser metidos en una bolsa de plástico, transparente y resellable (con cierre hermético tipo zip) de aproximadamente 20 centímetros x 20 centímetros que no supere el litro de capacidad. Solo está permitida una bolsa por persona.
En lo referente a medicinas líquidas o dietas especiales es necesario llevar consigo la receta médica o justificación de la condición particular, en la medida de lo posible.
Esas son las indicaciones en cuanto al equipaje de mano, si un pasajero quiere llevar otro tipo de líquidos como licor o envases de mayor capacidad podrá hacerlo facturando el equipaje.