Se acerca el verano y cada vez son más los viajeros que eligen desplazarse a su lugar de vacaciones con su animal de compañía. Os traemos todas las claves para viajar con vuestra mascota en el avión de manera cómoda y segura.
La Ley de Bienestar Animal indica que se deberá facilitar la entrada de aquellos animales de compañía que no constituyan un riesgo en el transporte público, siempre respetando la legislación sanitaria y otros condicionantes legales según el país de origen y destino.
Sin embargo, hay aerolíneas más restrictivas que otras, con lo que es imprescindible comprobar los requisitos de cada aerolínea para el transporte de animales. Es importante saber que, en la gran mayoría de los casos, se debe solicitar previamente el servicio de transporte de mascotas y abonar una tarifa por él.
La mayoría de aerolíneas permiten el transporte de perros pequeños en cabina y perros más grandes en bodega, pero compañías como Ryanair, Easyjet o WizzAir no permiten el transporte de animales durante sus vuelos, a excepción de perros de asistencia y con diversas limitaciones según el destino.
Perros pequeños
A excepción de algunas aerolíneas, la mayoría de compañías aéreas permiten viajar con tu mascota en cabina, siempre que el peso del animal y el transportín no supere los 8 o 10 kilos.
Los animales deben ir en un contenedor homologado y las medidas del mismo varían según la compañía aérea, con lo que es importante leer atentamente la normativa al respecto.
También es conveniente saber que no se puede viajar con animales en las filas de emergencia y que algunas compañías restringen el acceso a las mascotas en clase business.
Algunas razas de perro, así como algunas destinaciones, tienen requisitos especiales.
Perros grandes
En caso de que tu mascota supere el peso permitido en cabina, hay la opción de que viaje en la bodega. En bodega, deben viajar con transportines homologados para este tipo de viaje y también hay restricciones en cuanto a peso y razas permitidas que debes comprobar antes de adquirir el billete para tu mascota.
Algunas aerolíneas, como Iberia, disponen de un servicio especial para animales que no cumplen los requisitos permitidos para viajar en cabina o bodega o que tienen requisitos especiales. En estos casos, derivan el transporte a Woof Airlines, especializada en el transporte de animales.
Perros de asistencia
Aquellas personas que viajen con un perro de asistencia disfrutan de unas condiciones más laxas para viajar con ellos, ya que, generalmente, deben permanecer al lado de sus dueños para realizar sus tareas de asistencia. En estos casos, los perros deben estar debidamente adiestrados y es necesario revisar las condiciones de cada aerolínea para saber como debemos viajar con ellos.
Perros braquicéfalos y perros peligrosos
Los perros braquicéfalos son animales con el hocico excesivamente corto y chato y su transporte en avión es delicado, ya que corren un mayor riesgo de sufrir crisis respiratorias. Algunas compañías no permiten a estos animales en sus vuelos, mientras otras aplican restricciones que conviene chequear a la hora de viajar.
En el caso de los perros considerados de razas peligrosas, sucede otro tanto, muchas compañías limitan su acceso a los vuelos o solo dejan transportarlos en bodega.
Restricciones por países
Además de las reglas de cada compañía aérea, es imprescindible comprobar los requisitos de cada país de destino para la entrada de animales.
Para viajar a países de la Unión Europea es imprescindible que la mascota debe:
- Estar identificada con microchip o tatuaje legible
- Tener actualizada la vacuna contra la rabia
- Poseer del pasaporte europeo para animales de compañía
Algunos países, como Irlanda, Malta o Finlandia, tienen requisitos sanitarios adicionales.
Para comprobar los requisitos en cada país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge en su web las informaciones más relevantes y en este enlace encontrarás una infografía que te puede ayudar de forma más clara.