Las comunidades autónomas deberán incluir antes de finales de 2024 en su estrategia de vacunación infantil la vacuna contra el VPH para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses. Así lo han acordado los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reunión en la que han ampliado el calendario pediátrico.
Qué es el virus del papiloma humano
Los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.
Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual: El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer del ano
- Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer del pene
La mayoría de las infecciones por el virus del Papiloma Humano desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más y cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
Síntomas
Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones del virus del papiloma humano de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.
Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas. También puede tener síntomas si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.
Cómo se contagia
Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
Vacuna del papiloma humano
En lo que se refiere a la vacuna del papiloma, limitada actualmente a chicas de 12 años, se empezará a administrar a niños varones de esa misma edad con la misma pauta de dos dosis separadas por seis meses, según informa el Ministerio de Sanidad.
La recomendación es administrar la vacuna universal a los 12 años para ambos sexos, aunque Asturias lo hará a partir de los 10 porque ya se adelantó a esa edad para las niñas; así, en 2023, el Principado tiene previsto inmunizar a unos 3.500 chicos nacidos en 2013.
Deberán incluir la vacuna universal antes de finales de 2024
De acuerdo con lo consensuado en la Comisión, las comunidades deberán incluir la vacuna universal antes de finales de 2024, aunque hay varias que se han anticipado a la vacunación universal: Galicia comenzó a inmunizar a sus niños el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, que empezó el 1 de octubre.
Fue Cataluña la primera comunidad en anunciar en mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos, sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión.
Además de las chicas de 12 años, hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a aquellas de entre 12 y 18 no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.