La mayor DANA del siglo XXI azotaba la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, provocando devastación en múltiples localidades. Mientas eso sucedía, la actuación de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha sido puesta en entredicho debido a su tardanza en la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), convocada para evaluar y tomar decisiones urgentes frente a la tormenta.
Ese día, Mazón se encontraba en un almuerzo privado fuera de su agenda oficial. Según revelan fuentes cercanas al presidente, estuvo en el restaurante "El Ventorro", donde se reunió con la periodista Maribel Vilaplana, extrabajadora de la extinta Canal 9 y actual consejera del Levante Unión Deportiva. El motivo de la cita: ofrecerle la dirección de la televisión pública autonómica, À Punt, tal y como informa ABC.
Quién es Maribel Vilaplana
Vilaplana es periodista licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con 20 años de experiencia en comunicación, con gran parte de su carrera desarrollada en la televisión.
Es conocida en la Comunidad Valenciana por haber presentado los telediarios de Canal 9 -actualmente A punt- cadena que Mazón le habría ofrecido dirigir en la comida del 29 de octubre y que ella habría rechazado.
Además del periodismo, también ha ejercido como profesora en la Cámara de Comercio de Valencia, lo que le abrió las puertas a los negocios, cuando comenzó su etapa como Consejera del Levante UD.
Manifestación en Valencia para exigir la dimisión de Mazón
Más de una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos se manifestarán este sábado en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la catástrofe provocada por la DANA, que se ha cobrado la muerte de al menos 215 personas en Valencia.
'Mazón dimisión' es el lema de la marcha que recorrerá las calles de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Generalitat, a partir de las 18.00 horas. Los convocantes, en su mayoría vinculados a movimientos de la izquierda como Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià, pretenden "exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente" de la última DANA.
Pese a que oficialmente el operativo está en manos de la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, los manifestantes consideran a Mazón como "máximo responsable", puesto que "ha demostrado una grave carencia de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis".