En rueda de prensa, el director técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que los estudios demuestran que la experiencia es el factor más determinante en la accidentalidad de los conductores noveles, más que la edad, ya que "el riesgo cae en picado cuando se empiezan a hacer kilómetros", teniendo en cuenta además que los jóvenes tienen un riesgo un 50% superior al resto de la población conductora.
Por eso, proponen que de una manera gradual los conductores más jóvenes, a partir de los 17, puedan adquirir experiencia en tres fases: la conducción con acompañante adulto, la conducción en solitario con límites como no circular de noche, con una alcoholemia 0 y sin ocupantes de la misma edad, y finalmente la conducción tras obtener el permiso pero con alcoholemia 0.
Este sistema de acceso a la conducción está extendido en otros países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Suiza, con diferentes variaciones, y ahora se trataría de abrir un diálogo con las autoridades de tráfico para concretar la medida.
Respecto a la disposición de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha explicado que se ve desde una "perspectiva positiva" aunque los grupos de trabajo para la reforma de la ley de tráfico se están estableciendo todavía.