Dana, barista, espóiler, sérum o teletrabajar son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de 4.074 modificaciones, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.
Se trata de la actualización 23.8 del DLE que ha sido presentada este martes por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.
"dana" ya forma parte de la RAE
Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte.
Entre ellas, se encuentra 'dana', entendida como "depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas". Por otro lado, se ha modificado el significado de 'gota fría', para evitar confusiones con la dana. Otras incorporaciones son 'espóiler', definida como "revelación de detalles importantes de la trama o desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce"; o 'teletrabajar', delimitada como "trabajar en régimen de teletrabajo".
También se han añadido otras como chiringuito, chorreo o desarrollador o formas complejas como centro de salud, unidad móvil o zona de confort.
'Tuitear' y 'tuit' se mantienen
Aunque desde el 24 de julio de 2023 Twitter pasó a llamarse X, la RAE mantiene los vocablos 'tuitear' y 'tuit'. De hecho, al segundo lo define como "mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter que no puede rebasar un número limitado de caracteres".
Todas estas nuevas incorporaciones ya están disponibles también en la página web www.dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación "La Caixa".
Última revisión de la 23ª edición
Muñoz Machado ha comunicado que esta revisión, la octava, es la última de la 23ª edición del diccionario y que todos los esfuerzos a partir de ahora irán destinados a la 24ª. Esa edición se presentará en 2026, por lo que previsiblemente en 2025 no habrá novedades.
En la edición actual hay 94000 entradas y para la próxima edición se prevé que puedan encontrarse todas en la versión web, sin las limitaciones que tiene actualmente.
Está previsto que la 24ª edición marque un antes y un después y, en principio, no estará de manera completa en papel. "La voluntad del director es que habrá papel y creo que la voluntad del pleno también. Será una edición modesta, para los que somos coleccionistas del papel" ha concluido Muñoz Machado.