La cumbre de La Valeta, que se prolongará hasta el jueves, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho así como a más de una treintena de representantes de países del continente africano.
Esta reunión fue planteada por la UE ante el creciente problema de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de la inestabilidad política y económica, de las violaciones de los derechos humanos y de la pobreza.
La cumbre se celebra en un momento en el que la UE ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados, como el reparto por cuotas entre los países miembros.
Y el problema de los refugiados ha hecho que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya convocado al término de la cumbre UE-África otra cumbre informal exclusivamente de los líderes de la Unión Europea para tratar la implementación de las medidas acordadas con el fin de atajar la crisis de los refugiados que afecta a Europa.
Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, participará en ambas citas defendiendo su argumento de que no sólo valen medidas de choque coyunturales ante el problema de la inmigración y de los refugiados y que se necesitan decisiones de calado que vayan al origen del problema.