CORONAVIRUS

La reacción de Daniel López Acuña a la relajación de las restricciones en España

El exdirectivo de la OMS afirma que la relajación de las restricciones en España nos puede llevar a la cuarta ola: "Se me ponen los pelos de punta".

ondacero.es

Madrid | 12.02.2021 12:21

La reacción de Daniel López Acuña a la relajación de las restricciones en España
La reacción de Daniel López Acuña a la relajación de las restricciones en España | ondacero.es

La relajación de las restricciones es uno de los principales temores que ha surgido con el nuevo descenso de los contagios por coronavirus en España. Mientras que la OMS y Sanidad alertan de que una reapertura precipitada puede tener graves consecuencias y piden que se mantengan las limitaciones propuestas, las autonomías han comenzado a suavizar sus medidas.

Ante esta situación, el epidemiólogo hispanomexicano Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, ha pedido prudencia porque, según explica, "aún no hemos doblegado la curva de la tercera ola". Al igual que explicaba la OMS ayer, Acuña ha justificado que España mantiene una incidencia acumulada "altísima" –los datos la sitúan en 540 casos por cada 100.000 habitantes– y que "relajar las medidas y volver apresuradamente a una desescalada es lo peor que podemos hacer".

Además, ha alertado de que el primer paso antes de moderar las restricciones pasa por bajar la incidencia hasta los 25 casos, es decir, 20 veces menos de la que tenemos en estos momentos. Por ello, ha criticado la decisión de algunas comunidades autónomas que han decidido relajar las medidas y las ha tildado de irresponsables. "Nos jugamos mucho, levantar las restricciones nos puede llevar a una cuarta ola", ha recalcado.

Por otra parte, el epidemiólogo ha confirmado que las variaciones de las nuevas cepas del coronavirus suponen una importante preocupación, especialmente la británica, pues la velocidad de transmisión es aún mayor y considera que esto puede "colapsar el sistema sanitario". También ha subrayado que estas mutaciones plantean un desafío que no se puede afrontar ni siquiera "con el avance de la vacunación", aunque ha declarado que se debe aumentar el ritmo en esta tarea.

Autonomías que relajan las restricciones

Algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid o Galicia han anunciado que ablandarán las restricciones más duras.

De hecho, los castellanomanchegos podrán asistir a bares a partir de mañana. La hostelería en la región llevaba cerrada desde el pasado 18 de enero y ahora el Gobierno regional permitirá que estos negocios permanezcan abiertos hasta las 21:00. También regresa la hostelería a Extremadura, donde se levanta el cierre perimetral, y en Madrid se espera que se flexibilice el toque de queda.

Por otra parte, el Gobierno gallego también suavizará las medidas, aunque aún se desconocen los parámetros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de una "una apertura gradual y prudente", aunque no ha mencionado nada sobre la reactivación de la hostelería.

Sin embargo, otras regiones como Castilla y León o la Generalitat Valenciana aún están lejos de esta relajación. De hecho, el gobierno de Ximo Puig ha anunciado que prorrogará el cierre de bares y restaurantes hasta el 1 de marzo, el de los comercios hasta las 18 horas y el cierre perimetral de las grandes ciudades.